Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia del abogado de Infraiber dice que fue detenido por acusación falsa

La familia del abogado de Infraiber dice que fue detenido por acusación falsa

EFE

México —

0

Paulo Díez Gargari, abogado de la empresa Infraiber, que hace meses acusa a la constructora OHL México de prácticas ilegales, fue detenido en la capital mexicana, confirmaron hoy a Efe sus familiares, quienes denunciaron abuso de autoridad y una acusación falsa por posesión ilegal de armas.

El letrado fue detenido el lunes a las 14.30 hora local (19.30 GMT) para que prestara declaración como testigo en una denuncia sobre escucha ilegal de comunicaciones, explicó su hermano Rodrigo Díez, también abogado del bufete DGT Díez Gargari.

Desde entonces los agentes de la Fiscalía “han hecho todo lo posible para alargar el proceso y hubo intimidación psicológica”, afirmó.

Se desconoce quién presentó la denuncia, agregó, en este caso de grabaciones ilegales que dejaron al descubierto supuestos sobornos que provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del directivo de OHL México Pablo Wallentin.

Nuevos audios divulgados ayer afectan al secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que supuestamente habla con Wallentin sobre Infraiber.

Esta empresa de tecnología aplicada fue contratada por el Estado de México para la instalación de un sistema de monitoreo de peajes, pero fue cancelada en el Circuito Exterior Mexiquense supuestamente a petición de OHL México, contra quien mantiene un litigio desde 2013.

El abogado de Infraiber esperaba prestar declaración el mismo lunes, afirmó su hermano, pero la espera se alargó más de nueve horas y, pasada la medianoche, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) explicaron que le habían encontrado un arma en su vehículo.

“Mi hermano nos dice que la pistola no es suya. Y si se la encontraron, debería haber sido el primer elemento (a identificar) y no mantenerlo nueve horas como testigo”, reflexionó el letrado.

Explicó que el arma es de calibre 0.38, por lo que pueden pedir la libertad bajo fianza tras la toma de declaración por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, el Ministerio Público expuso que antes se debía llamar a un perito en balística que determinara el calibre, por lo que la declaración se pospuso al martes por la mañana, y el arrestado pasó la noche en una dependencia de la PGR.

“Al día siguiente llegamos al edificio, y nos dicen que mi hermano ya no está ahí”, añadió Díez, quien relató que, por “motivos de seguridad”, lo trasladaron dos veces.

En la tarde del martes, Paulo Díez vio a su familia, que le encontró “bien físicamente y anímicamente”, y las autoridades afirmaron que ese mismo día se le tomaría declaración, aunque aún no lo han hecho.

Fuentes de la PGR consultadas por Efe dijeron no tener información sobre la detención del abogado.

Etiquetas
stats