eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ley de apoyo a familias y empresas endeudadas entra en vigor mañana

- PUBLICIDAD -
La ley de apoyo a familias y empresas endeudadas entra en vigor mañana

La ley de apoyo a familias y empresas endeudadas entra en vigor mañana

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el decreto que exonera de deudas a particulares y pymes a través de un procedimiento concursal, retira las cláusulas suelo a colectivos vulnerables, apoya las bonificaciones a familias y autónomos, y entra en vigor mañana.

Se trata del real decreto ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social que aprobó ayer el Consejo de Ministros, y que entre otras medidas excluye de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios a los colectivos más vulnerables y prorroga hasta 2017 la suspensión de desahucios que vencía en mayo de este año.

Con esta ley de "Segunda Oportunidad", el Gobierno espera aliviar la deuda de particulares con buena fe y de empresas que ya no pueden hacer frente a sus acreedores.

Por ejemplo, durante los dos próximos años las entidades bancarias no podrán desahuciar a particulares con deudas hipotecarias cuya renta anual sea inferior a 22.365 euros, ni a mayores de 60 años, pues ha prorrogado hasta 2017 la exoneración de las cláusulas suelo y ha ampliado el nivel de renta, que se situaba en 19.170 euros.

También sube el límite del precio de compra de un inmueble, que podrá superar en un 20 % el precio medio que calcula el Ministerio de Fomento, con un límite de 300.000 euros o 250.000 para la dación en pago.

A partir de ahora, y mediante un proceso concursal, particulares y empresas de buena fe estarán exonerados de sus deudas aunque éstas no se cubran con la totalidad de los bienes.

El objetivo es conciliar intereses de acreedores y deudores mediante unos procedimientos con garantías que permitan afrontar el pago de las deudas de forma ordenada, a través de acuerdos extrajudiciales con mediadores que serán notarios o las propias Cámaras de Comercio.

Durante el plazo de estas negociaciones se suspenden las ejecuciones de bienes necesarios para la actividad, incluida la vivienda habitual, aunque no quedarán exoneradas las deudas registradas con la Administración Pública al entender que los créditos públicos "son de todos frente al deudor".

El decreto, que debe seguir ahora su tramitación parlamentaria, y puede ser modificado, no pretende una dación en pago selectiva, ya que el deudor no elige los bienes que le conviene para liquidar al tratarse de una liquidación global del patrimonio.

También se ha dado luz verde a una tarifa plana de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos que no pagarán cotización a la Seguridad Social durante dos años; el tipo aplicado será progresivo, de modo que el ahorro respecto de la cotización será mayor para los salarios más pequeños y después se irá incrementando.

La nueva tarifa reducida obligará al empresario a aumentar la plantilla y el número de trabajadores fijos y a mantener el empleo generado con los nuevos contratos durante al menos tres años.

Esta ayuda a la contratación se suma a la bonificación del 100 % en las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que necesiten reducir jornada por el cuidado de hijos menores de 7 años o familiares en situación de dependencia, y que supondrá un ahorro de 3.000 euros anuales.

Otra de las medidas incluidas en el real decreto es una deducción fiscal de 1.200 euros anuales para familias monoparentales con dos hijos a cargo y para familias numerosas, o con ascendientes o descendientes discapacitados que estén sostenidas por pensionistas o parados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha