Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las familias gastaron 1.000 euros menos de media en 2012

Belén Carreño / Belén Picazo

La familia española media redujo su presupuesto en 2012 en 1.000 euros y el 40% de este recorte casero se lo llevó el ocio y el consumo fuera de casa. Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (que se elabora anualmente), las familas redujeron su gasto en 2012 (frente al año anterior) en un 3,4%. El gasto medio por hogar se queda así en 28.152 euros. Por persona se gastaron 10.999 euros.

La estructura del presupuesto de las familias no deja lugar a dudas de donde se han tenido que cargar los ajustes en casa. En comer en restaurantes o ir de hoteles, el gasto medio se ha reducido en 200 euros, casi lo mismo que en ir al cine u otros espectáculos, en los que el presupuesto se redujo en 182 euros. Parte de este dinero que las familias se han ahorrado en consumir bienes y servicios lo han tenido que reinvertir en pagar el alza de los precios en sectores regulados.

Así, un hogar medio ha tenido que pagar, en 2012, hasta 43 euros más en electricidad y 26 euros en transporte. Esta subida se acumula a la que llevan registrando estos sectores históricamente. Así, desde que comenzó a hacerse la encuesta en 2006, el gasto en energía se ha disparado un 50% para las familias. Y eso pese a que el gasto medio por hogar se ha reducido desde los 30.561 euros de 2006 (un 8% menos que la actual).

La estadística del INE recoge la posibilidad de ver la estructura de gasto tipo en una familia según a lo que se dedica el sustentador principal, esto es, si está parado o jubilado, por ejemplo. Así, cuando el cabeza de familia está parado, el 35,5% del presupuesto familiar se destina a gastos corrientes de la casa, como agua o electricidad y el pago de la vivienda. Cuando el sustentador principal está trabajando este esfuerzo se reduce al 29%.

Las siguientes partidas en las que más peso pone un presupuesto familiar del cabeza de familia en el desempleo es el de la alimentación y la según línea es la del transporte. Proporcionalmente, un hogar con su sustentador trabajando gaste menos en estas partidas y dedica parte de los recursos a ocio y cultura y a hoteles.

En cuanto a las comunidades autónomas, el INE pone especial atención a desglosar la cifra por persona (no por hogar). Tomando como referencia el gasto medio per cápita, País Vasco, Madrid y Navarra son las que tienen presupuestos más altos, por encima de los 13.000 euros por persona.

A la cola en este ránking de gasto están Extremadura y Canarias, que no llegan a los 9.000 euros por persona.

Etiquetas
stats