Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas dice que las finanzas catalanas son precarias y no podrá cumplir el déficit

Mas dice que las inversiones previstas evidencian el desprecio sistemático a Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El presidente catalán, Artur Mas, ha advertido hoy de que las finanzas de la Generalitat “son precarias” y que Cataluña difícilmente podrá cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno si no es “desballestando” el estado del bienestar, cosa que el ejecutivo autonómico, ha dicho, no hará.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, horas después de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S y tras presidir la reunión ordinaria del Govern, Mas ha reconocido que la situación financiera de la Generalitat “sigue siendo precaria y nada hace prever que pueda mejorar”.

Ha recordado, además, que el gobierno catalán se ha visto obligado a aplicar, “porque no tenía más remedio”, duros recortes para tratar de cumplir con el objetivo de déficit, un techo de gasto que el Gobierno ha fijado en el 0,3 % para todas las comunidades autonómicas para 2016.

El presidente Mas ha subrayado, a este respecto, que Cataluña difícilmente podrá cumplir con este objetivo: “Hemos llegado a un punto en el que no podemos ir más allá si no ponemos en riesgo las políticas de bienestar”.

Ha indicado, en este sentido, que la Generalitat ha tenido que aplicar políticas de austeridad que el Estado central no ha hecho. “Pero como tiene la sartén por el mango, lo ha podido hacer”, ha precisado.

Pese a las dificultades financieras de Cataluña y la situación de crisis económica, Mas, a preguntas de los periodistas, ha destacado la mejora que ha experimentado la comunidad en ámbitos como la Formación Profesional, la transparencia, el conocimiento de idiomas, la investigación y producción científica o el rendimiento universitario.

Ha hecho especial hincapié en el sistema de dependencia, que atiende a más personas pese a que hay menos recursos.

“Estamos mucho mejor en muchas cosas, y cosas que afectan al día a día de la gente”, ha remarcado Mas, que ha reconocido, por contra, que Cataluña ha empeorado, como en las desigualdades por distribución de rentas o el índice de riesgo de pobreza.

Etiquetas
stats