Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal no ve delito en el cierre del espacio aéreo de Canarias en 2010

El fiscal no ve delito en el cierre del espacio aéreo de Canarias en 2010

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Fiscalía de Canarias ha pedido que se sobresea la causa abierta a los controladores del aeropuerto de Gran Canaria que se ausentaron de su puesto el 3 de diciembre de 2010, porque estima que no se les puede atribuir una acción concertada ni tampoco culpar del cierre del espacio aéreo.

El Ministerio Público ha presentado hoy su informe sobre lo ocurrido ese día, cuando AENA decidió cerrar el espacio aéreo de Canarias tras comprobar que once de los 22 controladores asignados al turno de tarde en el Centro de Control del Tránsito Aéreo de Gando (Gran Canaria) se habían declarado en baja por indisposición médica, como estaba pasando en varios aeropuertos más de España.

La Fiscalía reconoce que tal número de bajas sobrevenidas es “inusual y demasiado coincidente”, lo que justificaba “en un primer momento” que se pudiera “pensar que hubo concierto para una simulación de indisposiciones con la finalidad de entorpecer gravemente el tráfico aéreo”, una conducta que constituye delito.

Sin embargo, también precisa que las pruebas recabadas sobre este asunto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde (Gran Canaria) no permiten afirmar más allá de toda duda que hubiera tal plante concertado, ni siquiera afirmar que el cierre del espacio aéreo de Canarias fuera culpa directa de las bajas de controladores.

El fiscal del caso considera que AENA obró “con prudencia” al cerrar el espacio aéreo de Canarias al ver que en el centro de control de Gando se producían bajas como las que ya se habían vivido horas antes en otros aeropuertos españoles, pero subraya que tomó esa decisión cuando todavía disponía de controladores suficientes (11) para seguir operando.

Además, subraya que seis de los 11 de los controladores que causaron baja sobrevenida apoyándose en la Ley de Seguridad Aérea (que les obliga a ello, si se entiende que no se encuentran en condiciones para seguir el trabajo) han presentado justificantes médicos de lo que les ocurrió y que dos de ellos fueron evacuados en ambulancia del aeropuerto al hospital con un ataque de ansiedad.

Etiquetas
stats