Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía alemana investigará por fraude al exconsejero delegado de Volkswagen

La fiscalía alemana abre diligencias por fraude contra el expresidente de VW

EFE

Berlín —

La fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) ha anunciado que ha abierto diligencias contra el exconsejero delegado de Volkswagen Martin Winterkorn por un presunto delito de fraude por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes. “El objetivo de las diligencias es especialmente la clarificación de las responsabilidades”, ha asegurado en un comunicado la Oficina Central para Delitos Económicos de la fiscalía de Braunschweig.

La investigación judicial se ha puesto en marcha por las varias denuncias contra el mayor fabricante de vehículos del mundo, indicó la fiscalía. Entre esas denuncias, asegura el comunicado, se encuentra una de la propia Volkswagen, dirigida contra “desconocidos”.

La fiscalía de Braunschweig ya indicó el pasado miércoles que contemplaba abrir diligencias contra Volkswagen, ante la llegada de las primeras querellas. Las denuncias, en su mayoría de ciudadanos, se presentaron después de que salieran a la luz las investigaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses, que revelaron el polémico trucaje de las mediciones de emisiones perpetrado por Volkswagen en millones de vehículos.

La investigación judicial correrá en paralelo a la abierta por el Gobierno alemán, que la semana pasada creó una comisión en el seno del Ministerio de Transportes para investigar el caso.

Winterkorn dimitió el pasado miércoles, después de que el grupo Volkswagen reconociese que montó en once millones de vehículos un programa que identifica cuando el turismo está siendo sometido a una prueba para que entonces el motor emita menos gases contaminantes y cumpla con los límites legales.

De esos once millones, cinco son de la marca Volkswagen (el resto de otras marcas del grupo) y unos 2,8 millones fueron vendidos en Alemania. El nuevo presidente del gigante del motor, Matthias Müller, ha asegurado en una carta a sus cerca de 600.000 empleados en todo el mundo que aclarará completamente lo sucedido en torno a la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

El grupo anunció además el sábado que prevé reparar en breve y de forma gratuita esta manipulación en todos los vehículos afectados, unos modelos diesel comercializados a lo largo de varios años en múltiples países.

Etiquetas
stats