Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fortuna mundial aumenta un 6,4 % en un año hasta 280 billones de dólares

EFE

Ginebra —

0

La fortuna mundial de los hogares privados ha aumentado entre mediados de 2016 y mediados de 2017 un 6,4 % o 16,7 billones de dólares, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde 2012 y una riqueza global de 280 billones de dólares, según un estudio del banco Credit Suisse publicado hoy.

Según el informe, ello es resultado de “ganancia amplias en los mercados de capital en combinación con avances similares en activos no financieros, que evolucionaron por encima del nivel previo a la crisis financiera global de 2007 por primera vez este año”.

El estudio destaca además que el incremento del patrimonio también superó el crecimiento de la población, de manera que de media la riqueza por cada adulto aumentó un 4,9 % y alcanzó un nuevo récord de 56.540 dólares.

No obstante, la brecha entre los que más tienen y los que menos es considerable, dado que en el ránking de la distribución de la riqueza se observa que 3.500 millones de personas, equivalentes al 70 % de todos los adultos en el mundo, poseen menos de 10.000 dólares.

Sobre todo los llamados milénicos, aquellos jóvenes que nacieron entre 1983 y el año 2000, se han visto impactados por las pérdidas de capital durante el periodo 2008-2009 cuando el mundo estaba en plena crisis, el elevado desempleo, normativas hipotecarias más estrictas, el aumento del precio de las viviendas, una mayor desigualdad en los ingresos, menos acceso a las pensiones.

“Al ocupar los baby-boomers (las personas nacidas en las décadas de 1950 y 1960) la mayoría de los empleos y gran parte de las viviendas, los milénicos evolucionan peor que sus padres cuando éstos tenían su misma edad, especialmente en relación a los ingresos, la propiedad de una vivienda y otras dimensiones del bienestar”, señala el estudio.

El país más rico si se mide por la fortuna por adulto sigue siendo Suiza, con 537.600 dólares, seguido de Australia (402.600 dólares) y EEUU (388.600 dólares).

Entre los diez primeros hay cinco países europeos: Noruega, Dinamarca, Bélgica, el Reino Unido y Francia.

El mercado británico se ha recuperado después de las pérdidas causadas por el voto a favor de la salida del país de la Unión Europea (UE), si bien “las previsiones siguen siendo inciertas”.

Credit Suisse ha observado por otra parte un incremento de 2,3 millones de millonarios en dólares estadounidenses, casi la mitad de los cuales residen en Estados Unidos.

Además, debido en parte al aumento del 3 % en el valor del euro frente al dólar, la entidad ha registrado 620.000 nuevos millonarios en dólares en los principales países de la eurozona: Alemania, Francia, Italia y España.

Según el estudio, la riqueza total de la eurozona asciende a 53 billones de dólares actualmente, comparable con la fortuna global de EEUU a finales de los años 1990.

Otros 200.000 nuevos millonarios se sumaron en Australia y aproximadamente el mismo número apareció en China y en la India conjuntamente.

El estudio ha notado que en muy pocos países ha habido un descenso de millonarios y si lo hubo estaba asociado principalmente a la depreciación de divisas.

Así, el Reino Unido perdió 34.000 millonarios y Japón más de 300.000

Según el estudio, en España hay 428.000 millonarios con más de 1 millón de dólar en 2017 frente a los 370.000 de 2016.

Para 2022 Credit Suisse prevé que estos millonarios aumenten a 506.000 en total en España.

Si se compara el aumento de la riqueza entre países, EEUU ha recuperado su habitual primer puesto con un incremento de 8,5 billones de dólares, que es cinco veces la subida registrada en China (1,7 billones), que se encuentra en segundo lugar.

Alemania, Francia, Italia y España también figuran entre los diez primeros con más aumento de la fortuna y juntos suman 3,1 billones de dólares o casi el 20 % del incremento global.

Etiquetas
stats