Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fuertes vientos desploman los precios mayoristas de la electricidad

Los fuertes vientos desploman los precios mayoristas de la electricidad

EFE

Madrid —

0

Los fuertes vientos registrados en los últimos días han desplomado los precios del mercado mayorista de la electricidad en el que adquieren la energía los grandes consumidores, principalmente la industria.

Según datos del operador del mercado Omie, el precio medio de la electricidad mayorista para hoy en el mercado diario -es decir, la que se negoció ayer- es de 4,09 euros el megavatio (MW) y la de ayer -la que se negoció el viernes-, de 4,99 euros el MW.

Estos precios contrastan con los máximos alcanzados en diciembre, cuando el precio medio diario superó en trece ocasiones los 80 euros el MW y llegó a situarse por encima de los 90 euros el MW.

Estas fluctuaciones tienen mucho que ver con la meteorología, en particular con los fuertes vientos registrados en los últimos días, ya que los precios se fijan mediante un sistema de subasta marginalista.

Esto implica que los distintos generadores de electricidad ofrezcan su producto al precio que quieren y se aceptan las propuestas de más baratas a más caras hasta cubrir la totalidad de la demanda prevista, aunque al final todas reciben la retribución de la última central que entra.

Las energías renovables no gestionables carecen de costes variables, por lo que siempre ofrecen su producto a cero euros, con el objetivo de asegurarse su entrada en el mercado, un comportamiento que también lleva a cabo la nuclear.

De esta manera, los días de mucha producción renovable buena parte del consumo previsto se cubre a cero euros y solo entran las centrales térmicas -carbón y gas natural- más baratas, por lo que el precio final es reducido.

Por contra, los días de baja producción renovable, es necesaria mucha generación térmica y los precios suben.

En los últimos días, gracias a la aportación de la eólica, la producción renovable ha superado el 40 % e incluso el 50 % de la generación total. El día que se anotó el precio máximo histórico en el mercado mayorista, el 8 de diciembre, la aportación renovable no llegaba al 7 %.

El funcionamiento del mercado mayorista se encuentra en entredicho desde que los elevados precios del pasado mes de diciembre forzaran la parada de algunas fábricas y dispararan el precio de la subasta Cesur, en la que se fija el importe de la tarifa eléctrica, lo que habría llevado a un encarecimiento del recibo de la luz de más del 10 %.

El mercado mayorista no afecta directamente a la tarifa eléctrica que paga el consumidor, aunque su evolución suele marcar el resultado de la subasta Cesur.

El Gobierno trabaja actualmente en la reforma de la subasta Cesur y también ha anunciado que modificará el mercado mayorista, aunque todavía se desconoce a qué aspectos afectarán estos cambios.

Etiquetas
stats