eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La gasolina y el gasóleo suben un 1,8% y marcan máximos en quince meses durante el 'macropuente'

La gasolina se ha encarecido un 6,1% desde que comenzó el año y el gasóleo, el combustible más consumido, un 13%

Si no se cuentan los impuestos, que son inferiores a la media europea, España es el segundo país de la UE con un precio más alto, sólo por detrás de Dinamarca

- PUBLICIDAD -
Un surtidor de carburantes.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas de hasta el 1,8% en la semana del 'macropuente', marcada por los festivos de la Constitución y del Día de la Inmaculada Concepción, y registran en la actualidad sus niveles máximos desde agosto de 2015.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europa recogidos por Europa Press, el precio medio de la gasolina rebasa por primera vez en quince meses el umbral de los 1,2 euros por litro y se sitúa en 1,202 euros, un 1,5% más que en la semana anterior.

En cuanto al gasóleo, el litro cuesta de media 1,089 euros, tras experimentar una subida del 1,8% durante el 'macropuente'. Los datos ofrecidos por la Comisión Europea corresponden a la información remitida este lunes por las estaciones de servicio con los precios registrados durante la última semana.

La gasolina experimenta un encarecimiento del 6,1% desde que comenzó el año, así como del 3,4% con respecto a la misma semana de 2015, mientras que el gasóleo cuesta un 13% más que a comienzos de año, así como un 3,4% más que en el mismo momento del año anterior.

Aparte de con la mayor demanda característica de la semana del puente, los últimos días han estado marcados por el persistente encarecimiento del petróleo, tras la decisión de la OPEP de reducir la producción por primera vez desde 2008.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, asciende en la actualidad a 54,2 dólares, mientras que el Texas 'sweet light', que cotiza en Nueva York, cuesta 51,8 dólares.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 66,1 euros, frente a los 65 euros de la semana anterior, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 59,8 euros, 1,2 euros más que una semana antes.

Si no se cuentan los impuestos, España tiene uno de los precios más altos de la gasolina en la UE, sólo superados por los de Dinamarca. En el caso del gasóleo, es el sexto país europeo con los precios más altos tras Grecia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Hungría. Sin embargo, el precio final de venta al público es inferior a la media de la UE y la zona euro, donde el litro de gasolina se sitúa en 1,340 euros y en 1,375 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,202 euros de media en la UE y 1,188 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha