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Las gasolineras independientes tienen los precios más bajos y BP, los más altos

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Las gasolineras independientes tienen los precios más bajos y BP, los más altos

Las gasolineras independientes tienen los precios más bajos y BP, los más altos

Las estaciones de servicio independientes -las que no están integradas en la red de ningún gran operador- tienen los carburantes más baratos, mientras que las gasolineras de BP ofrecen las gasolinas y gasóleos más caros, según la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Entre los grandes operadores, Cepsa tiene los precios de venta más bajos y Repsol dispone de tarifas similares a las de BP en gasóleo pero ligeramente inferiores a este en gasolina, según el informe de distribución de carburantes correspondiente a marzo publicado hoy por la Comisión.

El documento constata que "los independientes establecen los precios de venta al público más bajos", con una diferencia que puede alcanzar los dos céntimos el litro en el caso del gasóleo.

Los precios recogidos en las gasolineras de los hipermercados "se aproximan a los de las estaciones de servicio independientes", aunque son ligeramente superiores a estos -1,434 euros el litro de media, frente a los 1,431 euros el litro del conjunto de los no abanderados-.

Además, el regulador apunta que "las estaciones de servicio independientes establecen precios más heterogéneos entre sí que las vinculadas a operadores", ya que estos, un mes más, "aplican una estrategia de fijación de precios común entre ambos carburantes".

La CNE observa "porcentajes diarios de variación similares" en estos operadores y una "coincidencia de días en los que se registran los precios máximo y mínimo del mes".

También destaca el repunte de precios producido durante el fin de semana de la Semana Santa y antes de la festividad del 1 de mayo, así como la continuidad del "efecto lunes" -por el que los operadores suben los precios este día de la semana, que es cuando la Comisión Europea recoge los datos para la elaboración de las estadísticas-.

Los precios de los carburantes españoles antes de impuestos están por encima de la media europea pero, una vez aplicadas las tasas, se sitúan por debajo.

El regulador asegura en el informe que los márgenes brutos de la gasolina y el gasóleo se han incrementado en un 31 % y en un 13 %, respectivamente, en lo que va de año, hasta situarse en 15,1 y 15,8 céntimos de euros el litro.

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