eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gasto en compras de turistas extracomunitarios crece un 2 % en 2016

- PUBLICIDAD -
El gasto en compras de turistas extracomunitarios crece un 2 % en 2016

El gasto en compras de turistas extracomunitarios crece un 2 % en 2016

Los turistas extracomunitarios gastaron en compras durante sus visitas a España en 2016 unos 2.000 millones de euros, el 2 % más que el año anterior, según datos de la consultora Global Blue basados en las devoluciones del IVA por Tax Free.

Por contra, en el conjunto de Europa, el turismo de compras se redujo el 8 % debido al impacto de los atentados sufridos en Francia, Bélgica y Alemania, ha explicado hoy el director general de Global Blue en España, Luis Llorca.

Según la misma fuente, el "brexit" afectó de manera positiva al turismo de compras en Reino Unido en 2016, que aumentó un 14 %, debido a la depreciación de la libra, lo que incrementó el poder adquisitivo de los turistas.

De vuelta a España, China lideró el turismo de compras con un 33 % del total, aunque su consumo se redujo un 6 % respecto al año anterior, debido a los atentados en Europa y la aplicación de la nueva fiscalidad china para la importación de artículos desde Europa.

No obstante, la caída del turismo chino en España fue menor que en otros países europeos gracias a la apertura de nuevas conexiones áreas con el país, así como con Corea del Sur, cuyos viajeros gastaron el 20 % más.

Los rusos acapararon el 8 % de las compras aunque retrocedieron el 6 % por la disminución del precio del petróleo y la devaluación del rublo.

El resto de principales mercados para España crecieron, con subidas del 42 % en el caso de Argentina (que acaparó el 6 % del total), del 11 % en países del Golfo Pérsico (4 % del total), del 8 % en el de Estados Unidos (4 %) y del 11 % en el de México (3 % del total).

Por nacionalidades, los viajeros procedentes de Hong Kong se gastaron en cada compra entre 1.000 y 1.100 euros, los chinos entre 850 y 900 euros, y los estadounidenses unos 600 euros.

Una de las grandes beneficiadas de las nuevas conexiones con Asia fue Madrid, que aumentó sus ventas tax free el 9,7 % respecto a 2015.

Barcelona creció menos, el 3,7 %, lastrada por la evolución negativa de los rusos, que tradicionalmente prefieren la ciudad Condal frente a Madrid a la hora de viajar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha