Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno argentino critica que deba publicar el acuerdo YPF-Chevron

El gobierno argentino critica que deba publicar el acuerdo YPF-Chevron

EFE

Buenos Aires —

0

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, criticó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena a la petrolera YPF publicar las cláusulas secretas del acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

“Lo que ha dicho la Corte en este caso es una locura, que lo que hace es desnudar información de convenios confidenciales como se hace en cualquier situación industrial en el mundo. Y vemos que de esta forma se le impide al Estado tener sociedades administradas también con el derecho privado”, dijo Fernández en su contacto diario con la prensa.

El jefe de ministros aseguró que el fallo “atenta contra la seguridad jurídica” de Argentina y vaticinó que pondrá al país “en situaciones complicadísimas desde el punto de vista judicial cuando empresas que han firmado acuerdos de confidencialidad se le solicite información y haya que darla”.

Además, sostuvo que tiene “una clara intencionalidad política” al emitirse en la recta final de la campaña electoral para la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo día 22.

El máximo tribunal argentino ordenó este martes que se hagan públicas las cláusulas del acuerdo firmado en 2013 por la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, y la estadounidense Chevron para la explotación de petróleo no convencional en dos áreas de la formación de Vaca Muerta situadas en la provincia de Neuquén (suroeste).

La Corte señaló en su fallo que “las imprecisas y genéricas afirmaciones que formuló YPF SA en la causa no eran suficientes para tener por probado que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.

Los magistrados destacaron que “YPF no puede ampararse en normas destinadas a la búsqueda de eficiencia económica y operativa para evadir la obligación de garantizar y respetar el derecho de acceso a la información” y subrayaron que ese “derecho corresponde a cualquier persona para ejercer el control democrático de las gestiones estatales”.

Tras conocerse la resolución de la Corte, YPF dijo en un comunicado que “va a cumplir” con la decisión judicial “de acuerdo a la normativa vigente y conforme a los plazos procesales que se establezcan”.

El convenio entre YPF y Chevron supuso una inversión de 1.240 millones de dólares en una primera etapa piloto y 1.600 millones para la segunda fase, actualmente en marcha.

El cronograma prevé un desembolso total de unos 16.000 millones de dólares para la explotación del 3 % de la superficie del yacimiento.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones a la española Repsol.

Etiquetas
stats