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El gobierno frenará la privatización de AENA si no alcanza los 40 euros por acción

Álvaro Nadal, en una imagen de archivo.

Antonio Ruiz del Árbol

El Gobierno frenará la oferta pública de venta (OPV) si no se logra un precio que esté por encima del rango bajo de la horquilla de valoración del 100% de la empresa, fijado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones, según ha avanzado hoy el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal. Dicha horquilla ha quedado situada entre 8.025 y 6.225 millones de euros, valoración que sitúa el precio aceptable de la acción entre 53,5 y 41,5 euros.

Por debajo de estos 41,5 euros no se venderá la participación minoritaria de la mayor red de aeropuertos que existe en el mundo, con 66 terminales y más de 200 millones de pasajeros al año.

El secretario de Estado y director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno hizo estas declaraciones al final de un desayuno ofrecido organizado este martes por la organización Fórum Europa en Madrid.

A la pregunta de “¿en qué rango de precio abortará el Gobierno la OPV de AENA?”, Nadal ha afirmado, en dos ocasiones, que esa decisión se tomaría si estuviera “por debajo de la horquilla de valoración fijada”.

Con anterioridad, durante un encuentro al que acudieron conocidas caras de los sectores empresariales públicos y privados, Nadal ha asegurado que “la privatización del 49% de AENA no tiene vuelta atrás”.

Se esperaba que la operación fuera aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, pero finalmente se ha aplazado por discrepancias entre los ministerios de Economía, Fomento y Hacienda.

Nadal Justificó los retrasos que se han producido en el proceso porque “es la primera vez que sale al mercado un porcentaje minoritario de una empresa pública”. En su opinión, esta circunstancia obliga a cumplir escrupulosamente con la normativa que rige a las empresas estatales, que suele llevar un proceso lento. Por contra, las normativas y procedimientos que rigen sobre las empresas privadas exigen agilidad y rapidez.

El secretario de Estado ha afirmado que la horquilla en la que se ha fijado el precio de la OPV “es correcta, incluso favorable para los intereses del Estado, ya que supone 10 veces el EBITDA (beneficio operativo) de AENA y no lleva aparejada la gestión de la compañía”.

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