eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gobierno japonés mantiene las buenas perspectivas económicas pese a la recesión

- PUBLICIDAD -
El gobierno japonés mantiene las buenas perspectivas económicas pese a la recesión

El gobierno japonés mantiene las buenas perspectivas económicas pese a la recesión

El Gobierno nipón decidió hoy mantener su evaluación positiva de la economía nacional a pesar de la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en julio-septiembre, que sumió a Japón en la recesión técnica por el impacto de la reciente subida del IVA.

La economía japonesa "está en recuperación moderada, aunque se pueden observar debilidades en el consumo privado", señala el informe mensual sobre economía presentado hoy por el Ejecutivo liderado por Shinzo Abe.

El documento reconoce así los efectos negativos continuados sobre el consumo doméstico de la subida impositiva del 5 al 8 por ciento que entró en vigor en abril.

El consumo doméstico, que representa el 60 por ciento de la economía nipona, se ha resentido más de lo que preveían los analistas y el propio Ejecutivo, lo que ha causado la segunda caída trimestral consecutiva del PIB.

El PIB nipón en julio-septiembre se contrajo un 1,6 por ciento respecto al mismo período de 2013 y un 0,4 por ciento en comparación con el trimestre precedente, según los datos publicados la semana pasada por el Gobierno.

No obstante, el informe de noviembre destaca señales positivas como el primer aumento de los beneficios empresariales en los últimos doce meses, o una subida del sector inmobiliario.

Esta evaluación de la tercera economía mundial se publica después de que Abe anunciara la disolución de la Cámara Baja el pasado día 21, con vistas a convocar elecciones anticipadas el próximo 14 de diciembre.

Los comicios se presentan como un referéndum sobre la estrategia económica de Abe, que por el momento no ha dado los resultados deseados para reactivar el crecimiento, y en especial sobre la impopular subida adicional del impuesto sobre el consumo del 8 al 10 por ciento, inicialmente prevista para 2015.

El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) busca el apoyo de los votantes al plan de retrasar la subida del gravamen y seguir adelante con su política de estímulos agresivos.

Abe ya ha anunciado su intención de aplazar hasta abril de 2017 la segunda subida del IVA, que al igual que el anterior incremento de abril (del 5 al 8 por ciento), fue aprobado por el Parlamento en 2012 a instancias del entonces gobernante Partido Democrático (PD).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha