Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco gráficos manipulados por los partidos políticos

Raúl Sánchez

Aunque no lo parezca, 6.782 parados son lo mismo que 12.878, según el PP de Alcorcón. Es lo que se deduce del gráfico que publicó la cuenta oficial del partido en Twitter el pasado viernes.

El gráfico pirámide

Con esta visualización, los infografistas del partido igualaron la variación del número de parados entre la legislatura 2007-2011 y la legislatura 2011-2015. De esta forma, parece que un aumento de 6.704 parados en la primera legislatura se compensa con 608 parados menos en la siguiente. Un gráfico piramidal que no tiene en cuenta ninguna regla de proporción o realidad con los datos. Aquí la versión original y, a la derecha, la versión corregida:

Gráfico publicado por PP de Alcorcón
Gráfico corregido

Reincidente

No es la primera vez que el PP de Alcorcón juega con las representaciones de datos en esta legislatura. Con el gráfico del pasado viernes la formación local reincidía en una visión particular de la evolución del paro, compartida por @DanielRSanchez_ en agosto de 2014. Para que se viera con mayor nitidez la caída del desempleo durante el gobierno popular, tomaron los dos intervalos de tiempos que más les interesaban y los igualaron en el mismo eje. La sensación visual es que el paro no ha dejado de bajar desde la llegada del PP y que está a los mismos niveles de mediados del 2008, cuando en realidad la segunda cifra supone 6.000 parados más que la primera. En el gráfico corregido se han coloreado los periodos que escogieron en el PP de Alcorcón para visualizar “mejor” los datos.

Gráfico publicado por PP de Alcorcón
Gráfico corregido

¡Qué poco sube la luz!

No solo entre las formaciones locales del PP se han visto gráficos maquillados para dulcificar los datos. La cuenta nacional del PP en Twitter publicó en diciembre de 2013 una visualización sobre cómo había variado el recibo de la luz entre 2006 y 2013, replicado exactamente igual por algunos medios nacionales como el Abc. El fallo esta vez no está en ejes truncados o en datos mal colocados sino en el periodo temporal que utilizan. Mientras que entre 2006 y 2012 utilizan un año para cada columna, dividieron 2013 en varias columnas para cada una de las subastas de ese año. El efecto visual es que el PP no había hecho sino bajar las subidas del recibo de la luz desde su llegada al Gobierno.

Gráfico publicado en el Twitter del PP Nacional
Gráfico corregido

Aumentando los datos del partido

En el PSOE también se han retocado los gráficos para destacar la propia gestión. Las Juventudes Socialistas de Andalucía también aprendieron de esta técnica representando la inversión estatal en políticas activas de empleo en la comunidad autónoma. Como se puede ver en el gráfico, mientras que en el último año de gobierno del PSOE se invirtieron 700 millones, según los datos que muestran, durante los años siguientes la inversión cayó hasta los 300. Aunque la diferencia es palpable entre ambas cifras, la cantera del PSOE quiso destacarla aún más. Una diferencia desproporcionada entre 700 y 300, corregida en el siguiente gráfico.

Gráfico publicado en la página de las Juventudes Socialistas
Gráfico corregido

Comparando lo incomparable

Tampoco los partidos emergentes se libran de las representaciones exageradas como este gráfico de Podemos. De forma inexplicable, los datos que dicen representar en este diagrama de barras no corresponden con su tamaño. Es más, si hubieran representado los datos que usan de forma correcta, la diferencia entre las cifras hubiera sido mucho mayor, como se observa en el gráfico corregido. Pero el mayor error de este gráfico está en las variables que usan. Comparan el rescate a la banca (de un informe que lo cifra por encima del PIB de España) con los datos aislados del presupuesto anual del ministerio de Sanidad y el gasto en ayudas y becas al estudio, a pesar de que estas competencias están descentralizadas en las comunidades autónomas. Aquí proponemos una corrección del gráfico usando variables un poco “más comparables”: la cifra del rescate a la banca calculada por el Tribunal de Cuentas entre 2009 y 2012, el gasto público en Sanidad y Educación en 2013, según Eurostat, y el mismo dato de fraude fiscal, calculado por la consultura i2 Integrity. Hay que tener en cuenta que se están comparando presupuestos anuales con un rescate (a la banca) que suma más de un año.

Gráfico publicado por Podemos
Gráfico corregido
Etiquetas
stats