eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los grandes bancos colaboran entre sí para que sus clientes evadan impuestos

- PUBLICIDAD -
Falciani dice que los bancos colaboran entre sí para ayudar a evasores

Falciani dice que los bancos colaboran entre sí para ayudar a evasores

Hervé Falciani, el informático del banco HSBC que dio información sobre cientos de miles de cuentas a las autoridades francesas y reveló un gran caso de evasión fiscal internacional, dijo a Efe que hay una red entre los grandes bancos para que sus clientes defrauden en el pago de impuestos.

Falciani es uno de los protagonistas de la Conferencia OffShore Alert, en la que durante dos días se reúnen en Miami Beach, en Estados Unidos, representantes de paraísos fiscales, autoridades, investigadores y profesionales de los servicios bancarios extraterritoriales para tratar la evasión del pago de impuestos.

"Todos los grandes bancos, especialmente los que tienen presencia en paraísos fiscales, tienen enlaces entre ellos y se distribuyen las diferentes funciones del sistema", dijo Falciani antes de presentar su ponencia.

En la conferencia, Falciani estuvo acompañado por Bradley Birkenfeld, un "chivato" estadounidense cuyas revelaciones a mediados de la década pasada sobre la conducta de otro banco suizo, el UBS, ayudaron a las autoridades estadounidenses a recuperar 10.000 millones de dólares de evasores de impuestos y propiciaron una campaña contra el secreto bancario suizo.

"Los denunciantes internos han cambiado las reglas del juego para las autoridades fiscales", dijo por su parte Lindsay Stellwagen, asesora especial del Internal Revenue Service (IRS), la autoridad recaudadora de tributos estadounidense.

Esta institución ha consolidado su programa de "chivatos" e investiga a catorce bancos, aparte de los cinco a los que ya ha impuesto sanciones considerables, como la multa de 1.900 millones al HSBC en 2012 por su relación con el blanqueo de los beneficios de los cárteles de la droga mexicanos.

La información sobre HSBC que Falciani ha entregado a las autoridades de varios países ya ha supuesto denuncias y causas judiciales contra destacadas personalidades de la política y los negocios en Francia y España.

Sin embargo, según el informático de origen monegasco, hasta ahora solo se ha visto la imagen estática de las identidades y los depósitos en Suiza de los evasores, como los 14.800 millones de dólares de intereses venezolanos depositados en la filial suiza de HSBC que investigan las autoridades de ese país.

Un panorama que Falciani cree que puede cobrar vida y extenderse exponencialmente al seguir la pista de las operaciones de HSBC con otros bancos y entidades.

"Las transacciones demuestran que los servicios bancarios extraterritoriales (offshore) son impensables con un solo banco, sin la colaboración de varias entidades", dijo a Efe el exinformático de HSBC.

"Todo llega a los mismos intermediarios y pasa por los mismos canales", agregó Falciani, que, además de la Unión Europea, también dijo estar colaborando con las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

"Las autoridades tienen toda la información, aunque he entregado diferentes datos a varias administraciones para evitar bloqueos y buscar una manera de que colaboren entre ellas", aseguró.

Falciani destacó que "de momento, pocos países han investigado a los clientes, aún menos han actuado contra el banco, y menos todavía han tomado medidas para cambiar esta situación".

En este sentido, se refirió a la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades de Argentina y Francia.

"El mundo financiero se está volviendo cada vez más pequeño y el alcance de las autoridades es cada vez más grande", dijo por su lado Stellwagen con respecto a la capacidad de investigación y la calidad del intercambio de información que el IRS mantiene con más de 60 países del mundo.

Para Hervé Falciani, la iniciativa y la cooperación internacional en la lucha contra la evasión fiscal todavía puede mejorar mucho.

"Es muy difícil ver una acción de las autoridades tributarias por falta de voluntad política, pero mi ilusión es encontrar un modo de que los países trabajen juntos", dijo el alusión a las motivaciones geopolíticas de algunos países a la hora de investigar y sancionar a grandes entidades financieras.

Falciani, sobre el que pesa una orden internacional de detención por violación del secreto bancario dictada por las autoridades suizas, se mantiene refugiado en Francia, país del que tiene ciudadanía que le protege y con el que dice tener un acuerdo económico cuya cuantía se resiste a revelar.

"Cuanto mayor sea la compensación por ayudar a la Justicia, mayor será la presión sobre los defraudadores. Es importante saber que se puede ganar más ayudando que defraudando", dijo Falciani, quien, según los abogados y expertos reunidos en Miami, forma parte de un grupo creciente de "chivatos" antiguos empleados de grandes bancos que negocian con las autoridades de Estados Unidos y otros países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha