Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del 29M al 14N: diez grandes recortes en siete meses

Manifestación sindical. / Efe

Ana Requena Aguilar

1. Desde julio, recorte en las prestaciones por desempleo para los nuevos beneficiarios: a partir del séptimo mes en que se cobra la prestación, ésta se calculará con el 50% de la base reguladora en lugar de con el 60%, es decir, las prestaciones se reducen. Las condiciones para recibir el subsidio para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción se endurecen.

2. Sin cobertura sanitaria para las personas inmigrantes en situación irregular.

3. Aprobado el repago farmacéutico en función de la renta: las personas que superen los 18.000 euros de rentas anuales tendrán que pagar el 50% del coste de los medicamentos, mientras que las rentas altas pagarán el 60%.

4. Recorte en educación: menos dinero para becas y libros de texto.

5. Las prestaciones que paga el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), al que acuden los trabajadores cuyas empresas se declaran insolventes y les adeudan salarios y/o indemnizaciones, se reducen.

6. El salario de los funcionarios, congelado por segundo año consecutivo en 2013. Además, los empleados públicos que estén de baja cobrarán menos: el 50% de su salario los tres primeros días, y hasta el 75% entre el cuarto y el vigésimo. La tasa de reposición de los empleados públicos seguirá siendo de cero el año que viene, salvo para algunos cuerpos.

7. Aumento del tipo general del IVA del 18% al 21%, y del tipo reducido del 8% al 10%. Además, muchos productos y servicios que contaban con IVA reducido o superreducido pasan a estar gravados con el tipo general. Por otro lado, Amnistía Fiscal para aflorar rentas no declaradas, que gozarán de un gravamen especial del 10%.

8. Subida de las tasas judiciales de entre 50 y 750 euros.

9. Recorte en el presupuesto para servicios sociales (un 14% menos) e igualdad (un 25% menos). También se reducen los recursos para programas contra la violencia de género, un 7%.

10. Recortes en Cooperación al Desarrollo (un 65,4% menos).

Etiquetas
stats