Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca griega presenta planes de acción para su recapitalización

La banca griega presenta planes de acción para su recapitalización

EFE

Atenas —

0

Los cuatro principales bancos griegos han presentado al Banco Central Europeo (BCE) y al Mecanismo Único de Supervisión (SMS) sus planes de acción para atraer a inversores privados en el marco de su recapitalización y el lunes sabrán si han sido aprobados.

Tras la publicación el sábado pasado de las pruebas de resistencia, los bancos tenían hasta hoy para detallar su estrategia, si bien la mayoría ya fue avanzando sus planes en los últimos días.

El objetivo de los bancos es cubrir sus necesidades de capital en caso de que las variables económicas evolucionen de forma normal (escenario base), que ascienden a 4.400 millones de euros, y buena parte de los requerimientos de 10.000 millones adicionales si se produce una evolución negativa (escenario adverso).

La parte de capital adicional que no cubrirán inversores privados la aportará el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF), que será compensada con un 25 % de acciones y un 75 % de bonos convertibles (CoCos, por sus siglas en inglés).

Los bonos CoCos aportan al poseedor un rendimiento anual fijo establecido en su emisión (en este caso es del 8 %) y son convertibles en acciones bajo algunas condiciones que se fijan también en el momento de la emisión.

Tres de los cuatro bancos analizados, el Banco de Pireo, el Alpha Bank y el Eurobank han anunciado su intención de cubrir la totalidad de sus necesidades de capital con la aportación de inversores privados.

El ejercicio parece más fácil para el Alpha Bank, que necesita 263 millones de euros en el escenario base y 2.743 millones en el adverso, y para el Eurobank, que requiere 339 millones de euros en el mejor de los casos y 2.122 millones en el peor.

En cambio, es mucho más difícil para el Banco de Pireo, para el cual se requieren 2.213 millones de euros en el escenario base y 4.933 en el escenario adverso.

El Banco de Pireo anunció esta semana que ha conseguido reducir sus necesidades con la transformación de bonos en acciones por valor de 600 millones de euros y con la venta -ya concluida- por valor de 165 millones de euros, de una sucursal suya en Egipto.

El cuarto banco sistémico, el Banco Nacional de Grecia (NBG) anunció que emitirá nuevas acciones por valor de 1.600 millones de euros para cubrir sus necesidades de capital en el escenario base.

Para cubrir los requerimientos en el escenario adverso, NBG espera conseguir hasta 800 millones de euros por la transformación de bonos emitidos en acciones, mientras el resto de los 4.600 millones previstos en el escenario adverso lo conseguirá a través de la aportación del FHEF.

NBG anunció asimismo que se desprenderá del banco turco Finansbank, que había adquirido en 2006, y tiene un valor de 3.400 millones de euros.

Una vez concluida la venta, prevista para inicios de 2016, NBG devolverá al FHEF su aportación en capital.

Los cuatro bancos tienen previstas a mediados de noviembre juntas generales de accionistas para adoptar las ampliaciones de capital y continuar el proceso de su recapitalización, que debe concluir antes de finales de año.

Si la recapitalización no está concluida hasta el 31 de diciembre, la parte de los depósitos bancarios superior a los 100.000 euros está amenazada de una quita parcial, pues entra en vigor la directiva europea sobre el saneamiento de los bancos.

Etiquetas
stats