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La guerra de aplicaciones de transporte que ha transformado Indonesia

La guerra de aplicaciones de transporte que ha transformado Indonesia

EFE

Yakarta —

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Tres compañías de aplicaciones de transporte -Go Jek, Grab y Uber- han revolucionado la manera en la que millones de personas en Indonesia compran, comen o se trasladan en algunas de las ciudades con los peores atascos del mundo.

Es hora punta en Yakarta y una marea de conductores de mototaxi con chaquetas verdes y amarillas sortean junto a sus pasajeros las estáticas hileras de automóviles que abarrotan las avenidas de la capital.

Son los colores de las empresas digitales que aprovechan las lagunas del insuficiente servicio de transporte público en Indonesia para sus 260 millones de personas, de las que más de 10 millones viven en la capital.

En 2015, un estudio de la compañía de aceite de motor Castrol identificó a Yakarta como la ciudad del mundo con peores congestiones de tráfico por las más de 33.000 veces al año de media que un indonesio detiene y acelera el automóvil.

En enero de ese mismo año, la empresa indonesia Go Jek lanzó una aplicación de transporte, después de la llegada al archipiélago en 2014 de Grab y Uber, aunque sí fue la primera en ofrecer servicios de taxistas en motocicleta con una flota inicial de 600 conductores.

“En julio de 2015 la compañía malasia (Grab) anunció que iban a entrar con las motocicletas y fue entonces cuando empezamos a llevar a cabo una campaña de contratación muy intensa” dijo a Efe el director de Marketing de Go Jek, Piotr Jakubowski.

“Para finales de diciembre teníamos 250.000 conductores y 20 millones de descargas”, añadió Jakubowski en la sede del ahora gigante tecnológico, que tiene un valor de mercado de cerca de 2.500 millones de dólares (2.125 millones de euros).

Las economías de escala y los incentivos de las compañías permitieron que los precios bajasen respecto a los taxistas tradicionales y comenzó una rápida expansión que permitió también aumentar los ingresos de los conductores.

“Tenemos esquemas de microfinanciación para nuestros conductores, para ayudarles a comprar teléfonos inteligentes y vehículos y que puedan adquirir su propio coche o motocicleta”, contó a Efe en un correo electrónico el director ejecutivo de Grab Indonesia, Ridzki Kramadibrata.

Para Jakubowski, quien asegura que más del 80 por ciento de sus conductores gana por encima del salario mínimo, la guerra por la cuota de mercado ha provocado que incluso bajen demasiado las tarifas con la intención de expulsar a los competidores.

“Hay precios predatorios y no somos los que lo estamos haciendo”, aseguró el director de Marketing.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció el 11 de diciembre que donará 750.000 dólares (unos 637.000 euros) a Indonesia para apoyar el estudio de las tecnologías disruptivas en la economía Indonesia.

“Grab y Go-Jek no solo han creado trabajos, sino que también a menudo han otorgado mejores salarios y beneficios, como seguros médicos y acceso a cuentas bancarias”, dijo el BAD en un comunicado.

“Sin embargo, (...) pueden suponer riesgos importantes para Indonesia en forma de destrucción potencial de empleo en determinados sectores y aumento de la desigualdad”, argumentó la institución financiera.

En la actualidad la mayor amenaza que enfrentan las compañías, a parte de su feroz competición, es una nueva regulación que ha sido criticada por incluir limitaciones como cuotas en las flotas, techos tarifarios y restricción de zonas en las que pueden operar.

La normativa fue impugnada en noviembre en el Tribunal Supremo por segunda vez en lo que va de año y se encuentra en suspensión hasta que la corte emita una sentencia.

Mientras la sociedad cambia más rápido que las leyes, las compañías tecnológicas continúan su expansión, no solo en número de ciudades -en las que Grab ya alcanza las 82-, sino también en el mercado de los monederos electrónicos y los servicios a domicilio.

El líder de la diversificación es Go-Jek que ofrece desde comida a domicilio a través de su flota de conductores (el segundo mayor servicio de este tipo fuera de China en número de pedidos) a servicios de limpieza, mensajería, o incluso masajes.

“Para Go Jek la movilidad se define en el contexto de hacer que el mundo se mueva para ti”, asegura Jakubowski en Yakarta.

Ricardo Pérez-Solero

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