Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 8 heridos en las protestas contra un proyecto minero en el sur de Perú

Al menos 8 heridos en las protestas contra un  proyecto minero en el sur de Perú

EFE

Lima —

0

Al menos 8 personas resultaron heridas hoy después de que cientos de manifestantes se enfrentaron con la Policía en la región Arequipa (sur de Perú), en el tercer día del paro convocado en apoyo a las protestas en la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper.

En la localidad de Majes, en la provincia arequipeña de Caylloma, se produjo un enfrentamiento que dejó heridos a cuatro civiles, entre ellos un menor de 16 años, dos policías y dos periodistas.

Medios locales señalaron que tres de los civiles recibieron disparos de armas de fuego, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente, mientras que los policías fueron golpeados por los manifestantes.

En la localidad de Cocachacra, el epicentro de las protestas contra el proyecto minero en Islay, cientos de personas rodearon a decenas de policías, quienes respondieron con gases y disparos de perdigones a las piedras que les lanzaron con hondas.

En las calles centrales de la ciudad de Arequipa, la capital regional, se presentaron choques entre manifestantes con los rostros cubiertos con agentes antidisturbios e incluso se reportó que llegaron a tomar durante unos momentos la plaza mayor de esa ciudad.

Los agentes respondieron a las piedras y objetos contundentes con disparos de gases lacrimógenos, uno de los cuales impactó en la cabeza de un manifestante, según imágenes mostradas por la cadena local RPP Noticias.

El general de la Policía Enrique Blanco aseguró al Canal N que piquetes de entre 50 y 100 personas, integrados por gremios como Construcción Civil y organizaciones estudiantiles, se movilizaron con “actitudes de violencia” por la ciudad.

El paro en Arequipa fue convocado por la Federación de Trabajadores en solidaridad con los campesinos de la provincia de Islay, que hoy cumplen 53 días de un paro indefinido, que ha dejado hasta el momento 3 muertos y más de 200 heridos.

Algunas personas denunciaron a medios locales que se presentaron actos de vandalismo en viviendas y comercios céntricos de la ciudad, mientras que se informó del ataque con piedras a la filial de la emisora Radio Exitosa.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reiteró hoy que su Gobierno “no defiende a empresas”, pero enfatizó que está listo para declarar el estado de emergencia (excepción) para terminar con las protestas violentas en la zona.

“Estamos listos a hacerlo, pero no hemos decidido (aún), creemos que todavía hay espacio para restablecer el diálogo, pero tienen que colaborar todos. Empezando por los medios de comunicación, las fuerzas políticas, los gobiernos regionales y autoridades locales”, remarcó.

Humala ratificó que su Gobierno defiende el Estado de derecho y consideró que esa debe “ser una política de unidad del país, así como defender las inversiones.”

“Todas las fuerzas políticas nos tenemos que unir”, remarcó antes de invocar a las autoridades de los diferente poderes del Estado a colaborar para el restablecimiento de la paz.

Los opositores al proyecto Tía María afirman que la futura mina de cobre contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, a pesar de que la empresa ha aclarado que usará agua de mar desalinizada en sus operaciones.

Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú informara su cancelación por lo que definió como “terrorismo antiminero”.

Southern contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

Etiquetas
stats