Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de hipotecas nuevas para vivienda cayó el 27 por ciento el pasado noviembre

El número de hipotecas nuevas para vivienda cae el 27 por ciento en noviembre de 2013

EFE

Madrid —

0

El número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas se redujo un 27 % interanual en noviembre de 2013, con lo que sumó 43 meses, más de tres años y medio, de descensos ininterrumpidos.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta nueva bajada situó la cifra de nuevos préstamos hipotecarios constituidos en 13.933 operaciones.

El importe medio de un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda subió en noviembre 106.473 euros, un repunte mensual del 3,1 % que se suavizó en términos interanuales hasta el 2,1 %.

El capital total prestado para la compra de vivienda se redujo en noviembre el 26 % en tasa interanual, hasta 1.483 millones de euros, y cayó un 2,3 % en comparación con el mes anterior.

Según los mismos datos del INE publicados hoy, las hipotecas sobre viviendas concentraron el 56,4 % del capital total prestado en el mes de noviembre, ya que otro 26,9 % correspondió a hipotecas constituidas sobre otras fincas urbanas; otro 9,9 %, a solares, y el 6,8 % restante, a fincas rústicas.

En el mismo mes, el 92,8 % de las hipotecas constituidas utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,2 % de tipo fijo.

El euríbor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 87,6 % de los nuevos contratos.

Además, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el 4,40 %, lo que supone un incremento del 0,3 % respecto al registrado en noviembre de 2012.

Según el INE, el número total de hipotecas sobre viviendas que sufrió cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad se redujo el 4,2 %.

No obstante, atendiendo a la clase de cambio en las condiciones del total de las hipotecas constituidas, en noviembre se produjeron en total 19.206 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), el 4,6 % más.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor), aumentó un 37 % y el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), bajó un 11,1 %.

De las 23.907 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 28,8 % se debieron a modificaciones en los tipos de interés, según el INE.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuyó del 8,1 % al 4,8 % y el de hipotecas a interés variable se redujo del 91,1 % al 90,3 %.

Por último, los datos del INE muestran que en noviembre, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (2.574), Comunidad de Madrid (2.416) y Cataluña (1.932).

Las que menos fueron Ceuta y Melilla, ambas con 19 hipotecas constituidas, y La Rioja, con 79.

La única comunidad que presentó tasa de variación anual positiva fue Galicia, donde las hipotecas constituidas crecieron el 8,7 %.

Etiquetas
stats