Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hogares de la capital pierden un 11,2 por ciento de su renta desde el año 2008

Los hogares de la capital pierden un 11,2 por ciento de su renta desde el año 2008

EFE

Madrid —

0

La renta disponible en los hogares de la ciudad de Madrid ha caído entre 2008 y 2014 un 11,2 %, superando al descenso que ha registrado la media de España, del 7,5 %, además han caído los hogares sustentados por personas con empleo en 10 puntos mientras que han crecido en 7,3 puntos los mantenidos por parados.

Los datos pertenecen al estudio “La distribución funcional y personal de la renta en la ciudad de Madrid”, realizado por el Economía y Hacienda del Ayuntamiento y difundido hoy en un comunicado.

El monográfico, basado en la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), analiza el impacto de la crisis en los hogares, donde han caído los ingresos procedentes del empleo por cuenta ajena y propia, el 5,2 % y el 1,5 % respectivamente y han aumentado los de pensiones y sobre todo, el subsidio de desempleo.

La caída de la renta disponible no ha afectado a todos los colectivos por igual y el estudio elaborado por el Área de Economía del Ayuntamiento incide sobre los más vulnerables.

Las mujeres han sufrido mayores perjuicios que los hombres, se equipara la contribución a la renta de ambos sexos, pero la renta femenina cae el doble que la masculina, con descensos del 14,2 % y el 7,9 %, respectivamente.

Además, según señala el Consistorio los hogares monoparentales, encabezados mayoritariamente por mujeres son uno de los colectivos con más riesgo de pobreza y exclusión social.

Por edades, los hogares que más rentas han perdido son los sustentados por menores de 30 años, que ven menguar sus ingresos casi a la mitad, con un descenso del 45,9 % y los mantenidos por personas de entre 33 y 44 años, con un 18,7 % menos.

Los hogares de los mayores de 65 años son los únicos que han mantenido el nivel de renta, con un crecimiento del 3 %.

La crisis económica ha golpeado sobre todo a quienes menos tenían, así las rentas menores son las más afectadas, pues las rentas bajas han caído un 46,7 %, por encima de la media de España, del 31,8 %.

El Ayuntamiento achaca estas consecuencias a un sistema productivo que, a su juicio, tiene “bases poco sólidas” y es excesivamente dependiente del crédito y considera que desde los años 90 los instrumentos redistributivos se han reducido dejando “fuera del sistema de previsión social a cientos de miles de personas”.

Para el Consistorio madrileño las soluciones pasan por mejorar la progresividad fiscal y luchar contra el fraude, garantizar el acceso a “un nivel de vida mínimo” y aplicar cláusulas sociales en la contratación pública municipal.

Etiquetas
stats