Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El holandés Dijsselbloem, nuevo presidente del Eurogrupo, sin respaldo España

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron hoy la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, aunque no contó con el respaldo de España.

Fuentes diplomáticas indicaron que el ministro español de Economía, Luis De Guindos, “no respaldó” el nombramiento de Dijsselbloem, de 46 años, y nombrado ministro de Finanzas hace solo tres meses.

“El ministro español no hizo uso de su voto”, dijeron las mismas fuentes.

La candidatura de Dijsselbloem ha logrado poner de acuerdo a los dos países con más influencia en el club del euro, Francia y Alemania, además de haber contado con otros respaldos como los de Finlandia e Irlanda.

El ministro aleman de Finanzas, Wolfgang Schauble, reiteró su respaldo al holandés, al igual que hizo el titular galo, Pierre Moscovici, uno de los más reticentes inicialmente para dar su visto bueno a Dijsselbloem debido a su falta de experiencia en finanzas.

“Espero que Dijsselbloem sepa recoger la herencia de Juncker. Trabajaremos todos juntos para que sea posible”, afirmó Moscovici al inicio de la reunión.

Destacó también que Jean-Claude Juncker “ha encarnado un modelo de presidencia equilibrada entre el norte y el sur de la Eurozona. Entre consolidación y crecimiento, entre las sensibilidades francesa y alemana, podríamos decir”, dijo el ministro galo.

Dijsselbloem, con fama paciente a la hora de buscar consensos, sustituirá al primer ministro de Luxemburgo y responsable de las Finanzas del Gran Ducado, Jean-Claude Juncker, que desde 2005 ha presidido ese órgano de los diecisiete países que comparten la moneda única.

Etiquetas
stats