eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los hosteleros intentarán contener la subida del IVA, preocupados por el consumo

- PUBLICIDAD -
Los hosteleros intentarán contener la subida del IVA, preocupados por el consumo

Los hosteleros intentarán contener la subida del IVA, preocupados por el consumo

El sector hostelero intentará encajar sin trasladar al consumidor el incremento del 2 % del IVA que a partir del 1 de septiembre repercutirá en su actividad y que pasará de estar gravada del 8 % al 10 %, y solicita al Gobierno que intensifique las políticas que reactiven el consumo.

Según ha explicado a Efeagro el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, "el sector está muy preocupado" por el agravamiento de la "reducción de la capacidad de gasto de las familias", que durante los meses de verano se ha visto compensada con el incremento del turismo extranjero.

Ha precisado que el sector prevé contener el alza del IVA "de manera generalizada, pese a que es un coste difícil de encajar".

Gallego sí ha reconocido la preocupación de un segmento en particular, el del ocio nocturno, sobre todo las discotecas, cuya fiscalidad pasará del tipo reducido del 8 hasta el 21 %, "porque es un coste difícil de asumir cuando los márgenes están ya tan ajustados", y que hay un retroceso evidente de la demanda.

"Estamos preocupados porque las familias ya han tenido reducciones en su capacidad de gasto ante el creciente desempleo y las subidas del IRPF y ahora del IVA", ha advertido Gallego, quien ante esta situación apuesta porque "el Gobierno reactive la demanda interna, que sigue deprimida pese al incremento de turistas".

El secretario de la FEHR ha avanzado que los hosteleros van a proponer iniciativas para animar al consumo como la celebración del Día de la Tapa el próximo 29 de septiembre en locales de más de 20 ciudades, a precios populares.

En cuanto a la campaña de verano ha apuntado que "España es muy competitiva en tiempos de crisis" de cara al turismo europeo por su cercanía y buena relación calidad/precio, por lo que, a su juicio, es un segmento al que hay no hay que descuidar.

Por su parte, el Grupo Vips, que cuenta con 325 establecimientos con enseñas como Vips, Ginos, TGI Friday's, The Wok o Starbucks Coffee, ha anunciado en un comunicado que devolverá a los 2,2 millones de clientes que son socios de su programa de fidelización Club Vips el coste de la subida del IVA hasta fin de año.

Han añadido que también mantendrá el precio de los menús del día en todos sus restaurantes, una línea de negocio que representa el 20 % del total de la facturación de hostelería del Grupo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha