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La huelga de estibadores pasa desapercibida de nuevo en Cartagena

La huelga de la estiba vuelve a paralizar el Puerto de Santander, según los sindicatos

EFE

Cartagena —

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Como ha ocurrido en las anteriores jornadas de huelga convocadas por el sector de la estiba, en el puerto de Cartagena la convocatoria está transcurriendo sin ninguna relevancia, ya que la mayoría de esos trabajos los llevan a cabo empresas de trabajo temporal.

Así lo ha explicado a EFE el representante del sector Damián Reyes, que ha señalado que solo tres de los 17 estibadores del puerto cartagenero pueden secundar la huelga y así lo están haciendo.

En cuanto al resto, 7 han sido designados como servicios mínimos, uno se encuentra en jornada de libranza, tres están liberados y otros tres en situación de baja prolongada.

“La huelga en Cartagena no existe, es totalmente nula”, ha lamentado, ya que los tres estibadores que sí están secundando los paros apenas tienen incidencia, pues la mayoría de estos trabajos en el puerto los desarrollan trabajadores de empresas temporales, ha indicado Reyes.

Además ha recordado la particular situación que vive el puerto de Cartagena, el único de España que “está fuera de la ley” y no se ha adaptado a la ley de Puertos de 2010 por la que debería haberse privatizado la Sociedad Estatal de Estiba (Sesticarsa) para transformarse en las denominadas Sagep (sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios).

Asimismo, a pesar del gran volumen de mercancías que mueve anualmente el puerto, y que crece cada año, la plantilla se ha reducido drásticamente, de 170 empleados en los años 80 al medio centenar en 2006 y los 17 actuales.

Las labores de este colectivo, ha insistido, las están llevando a cabo empresas de trabajo temporal con personal “sin formación” que no está cualificada para realizar las labores de la estiba y que queda al margen de esta huelga.

Reyes ha resaltado también que Sesticarsa ha promovido más de 200 denuncias relacionadas con incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y con irregularidades en el sistema de horarios y turnos.

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