Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La subida de impuestos permite al Gobierno cumplir con su previsión de ingresos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

eldiario.es/ Agencias

Madrid —

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Estado cumplió con sus objetivos de recaudación durante el año pasado. Después de la subida del IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades, la recaudación tributaria alcanzó los 168.567 millones, un 4,2% más que en 2011.

En concreto, el gravamen complementario (IRPF, Sociedades, Impuesto a la Renta de No Residentes) generó 3.931 millones, mientras que el aumento del pago fraccionado en Sociedades aportó 5.925 millones. Por su parte, la subida de IVA generó 2.441 millones y los cambios en Impuestos Especiales, 301 millones de euros (236 millones por la variación de los tipos del tabaco y 65 millones por la supresión de la devolución del gasóleo). A esta cantidad hay que restar 1.360 millones por la aprobación de otras medidas.

Montoro ha avanzado que las medidas de consolidación fiscal aprobadas a lo largo de 2012 por el Ejecutivo han tenido un impacto recaudatorio de 11.237 millones de euros.

El ministro ha señalado que los ingresos han aumentado gracias a un “esfuerzo equitativo de los contribuyentes”: “Han pagado más impuestos las grandes empresas y las mayores rentas dentro del IRPF”.

A pesar de que todos los datos y previsiones apuntan a que será muy difícil que España cumpla con el 6,3% de déficit en 2012, el ministro se ha mostrado confiado al respecto. “Si los ingresos, que es es lo más difícil, han ido bien, el de gastos, que es el que se controla, no va a ser menos”, ha dicho.

En cuanto a las previsiones de 2013, Montoro no ha querido adelantar cómo pueden evolucionar los ingresos, pero sí ha dicho que este año “España no va a necesitar hacer un ajuste estructural tan fuerte”. Ha destacado también la amnistía fiscal: “No ha habido una amnistía, ha habido una regularización”, ha insistio el ministro, que ha destacado que de esta forma se han podido aflorar 40.000 millones, lo que supone “bases recaudatorias para el futuro”.

Etiquetas
stats