eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La subida de impuestos permite al Gobierno cumplir con su previsión de ingresos

La recaudación fue en 2012 de 168.567 millones, un 4,2% más que en 2011.

Montoro aún ve posible cumplir con el déficit del 6,3% para 2012.

- PUBLICIDAD -
Montoro dice que las medidas de 2012 han permitido obtener 11.237 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Estado cumplió con sus objetivos de recaudación durante el año pasado. Después de la subida del IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades, la recaudación tributaria alcanzó los 168.567 millones, un 4,2% más que en 2011.

En concreto, el gravamen complementario (IRPF, Sociedades, Impuesto a la Renta de No Residentes) generó 3.931 millones, mientras que el aumento del pago fraccionado en Sociedades aportó 5.925 millones. Por su parte, la subida de IVA generó 2.441 millones y los cambios en Impuestos Especiales, 301 millones de euros (236 millones por la variación de los tipos del tabaco y 65 millones por la supresión de la devolución del gasóleo). A esta cantidad hay que restar 1.360 millones por la aprobación de otras medidas.

Montoro ha avanzado que las medidas de consolidación fiscal aprobadas a lo largo de 2012 por el Ejecutivo han tenido un impacto recaudatorio de 11.237 millones de euros.

El ministro ha señalado que los ingresos han aumentado gracias a un "esfuerzo equitativo de los contribuyentes": "Han pagado más impuestos las grandes empresas y las mayores rentas dentro del IRPF".

A pesar de que todos los datos y previsiones apuntan a que será muy difícil que España cumpla con el 6,3% de déficit en 2012, el ministro se ha mostrado confiado al respecto. "Si los ingresos, que es es lo más difícil, han ido bien, el de gastos, que es el que se controla, no va a ser menos", ha dicho.

En cuanto a las previsiones de 2013, Montoro no ha querido adelantar cómo pueden evolucionar los ingresos, pero sí ha dicho que este año "España no va a necesitar hacer un ajuste estructural tan fuerte". Ha destacado también la amnistía fiscal: "No ha habido una amnistía, ha habido una regularización", ha insistio el ministro, que ha destacado que de esta forma se han podido aflorar 40.000 millones, lo que supone "bases recaudatorias para el futuro".




- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha