Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La incertidumbre sobre el soberanismo y la moratoria frenan las inversiones de hoteles en Barcelona

La incertidumbre sobre el soberanismo y la moratoria frenan las inversiones de hoteles en Barcelona

EFE

Barcelona —

0

La incertidumbre sobre lo que pasará en Cataluña tras el 27S y la moratoria hotelera del Ayuntamiento de Barcelona han “parado” en seco las inversiones hoteleras en la ciudad, según han explicado los responsables de la consultora Magma HC, que aseguran que algunos proyectos se han ido a otras ciudades

El Ayuntamiento de Barcelona anunció una moratoria de un año, ampliable a dos más, en la concesión de licencias para hoteles en la ciudad.

Para Bruno Hallé, socio de Magma HC, ahora mismo las inversiones “están paradas” porque a los inversores les preocupa qué pasará en Cataluña y en Barcelona, ya que “el dinero no quiere incertidumbre”, ha dicho.

Según Hallé, los inversores se muestran “muy preocupados” por el grado de incertidumbre actual y muchos han paralizado sus inversiones a la espera de ver qué pasa y de que el escenario político se defina, no sólo en Cataluña, “donde algunos se preguntan si estaremos dentro del euro o no”, sino también en las próximas elecciones generales españolas.

Albert Grau, también socio de la consultora especializada en el sector hotelero, ha explicado que los fondos de inversión tienen muchos proyectos, pero que quieren escenarios políticos y jurídicos “estables” para llevar a cabo sus inversiones, por lo que algunas inversiones que había previstas en Barcelona se han desviado a otras ciudades.

En un debate organizado por Magma HC en el que han participado varios hoteleros y expertos en turismo, el responsable de Innovat Hoteles, Ignasi Uñó, ha dicho que con la moratoria hotelera “los inversores no saben a qué jugar” porque se han cambiado las reglas del juego a mitad de la partida.

Uñó, cuyo grupo está afectado por la paralización de una licencia en Poblenou, también se ha quejado de que en el ayuntamiento hay un “silencio total” y de que no tienen interlocutor en este tema.

Ha asegurado que, pese a esta moratoria, “jurídicamente” algunos inversores tienen sus “derechos adquiridos”.

Rafael Isún, de Travel Partners, ha apuntado que con esta moratoria el ayuntamiento quiere “ganar tiempo” porque no sabe cuál es la realidad de la ciudad.

El director general del grupo Majestic, Malco Par, ha calificado la situación de “cortoplacista” y ha apostado por hacer las cosas más a largo plazo y con una mayor planificación.

Etiquetas
stats