Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sin incidentes en las primeras horas de la huelga de limpieza en Barajas

Sin incidentes en las primeras horas de la huelga de limpieza en Barajas

EFE

Madrid —

0

Las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas acumulan hoy más suciedad de la habitual en las primeras horas de la huelga de los trabajadores de Pilsa, encargados de su limpieza, en protesta por la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con 54 despidos.

Según han conformado a Efe fuentes de Aena y del Comité de Empresa de Pilsa las primeras horas de este paro indefinido, cuyo seguimiento los sindicatos cifran en el 100%, se desarrollan sin incidentes destacables.

Los representantes sindicales y los trabajadores, que recorren las terminales al grito de “Aena escucha, la limpieza está en la lucha” y varios lemas contra la reforma laboral, han denunciado ser víctimas de una “persecución policial”.

“Nos están pidiendo la documentación cada dos por tres”, han manifestado, al tiempo que revelaban que Pilsa ha desplazado hoy al aeropuerto a personal de Vinsa, su servicio de seguridad.

En este sentido, han criticado que la dirección de Pilsa asegure que “no tiene dinero para las nóminas de la limpieza y si disponga de él para pagar horas extras a los vigilantes de seguridad”.

El Comité de Empresa (formado por CCOO, USO y CGT) ha asegurado que el seguimiento del paro es del 100% y que los servicios mínimos son del 50% en los baños, del 25% en las terminales y del 50% en el resto (oficinas, parques de bomberos...etc).

A consecuencia de la reducción del servicio de la limpieza de los baños, Aena “ha coordinado un plan para cerrar el 50% de estas instalaciones”, según han confirmado fuentes del ente público.

Los baños cerrados han sido precintados por la policía para evitar incidentes, ya que, según ha comentado a Efe personal del aeropuerto, en la pasada huelga de la limpieza del mes de diciembre se registraron desperfectos en los servicios por un valor superior a los 5.500 euros.

Los 270 trabajadores de la limpieza de las terminales 1, 2 y 3 de Pilsa han convocado este paro tras no llegar a ningún acuerdo con la empresa, a la que solicitaron la retirada del ERE.

La próxima reunión entre sindicatos y empresa se producirá el próximo lunes día 28, fecha en la que está previsto que comience también el paro indefinido de los 250 empleados de Eulen, encargados de la limpieza de la T4, por “la amenaza de despidos y la modificación de las condiciones laborales, según su Comité.

Estas huelgas se producen después de que Aena redujera a las empresas concesionarias de la limpieza en Barajas la cuantía de los contratos en un 20% para el años 2013.

Los sindicatos de Pilsa han recordado que cuando la empresa se hizo cargo del servicio “asumió una plantilla de 326 trabajadores y en la actualidad quedan 270, lo que supone una reducción del 17 %, que no se ha basado en una disminución del presupuesto del contrato”.

A su juicio, las “modificaciones de Aena de los contratos sólo suponen una disminución económica y la garantía para la empresa de una menor penalización, pero no imponen la disminución de frecuencias de limpieza ni de la plantilla”.

Además de Pilsa y Eulen, la empresa Valoriza se encarga de la limpieza del edificio satélite de la T4.

A los 150 trabajadores de esta última compañía, la empresa también ha propuesto la modificación de las condiciones laborales, por lo que hay abierta una negociación entre los representantes sindicales y la dirección de Valoriza.

Etiquetas
stats