Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La industria del G7 insta a sus gobiernos a cerrar acuerdos de libre comercio

La industria del G7 insta a sus gobiernos a cerrar acuerdos de libre comercio

EFE

Berlín —

0

Las industrias del G7, las siete economías más industrializadas, instaron hoy a sus gobiernos a sacar adelante los grandes tratados de libre comercio actualmente sobre la mesa y actuar solamente a nivel global contra el cambio climático para no dañar la competitividad.

Representantes de asociaciones industriales y comerciales de Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia e Italia -Reino Unido pertenece también al G7, pero no estaba- presentaron hoy en Berlín un documento de peticiones de cara a la cumbre de líderes del G7 que tendrá lugar el 7 y 8 de junio en el sur de Alemania.

El texto, que será entregado esta tarde a la canciller Angela Merkel, destaca la importancia de que salgan adelante los tratados de libre comercio transatlántico (TTIP) y transpacífico (TTP) para estimular el comercio y, por ende, el crecimiento económico y la creación de empleo.

“Necesitamos un comercio internacional más libre y más justo”, aseguró Ulrich Grillo, presidente de la Asociación federal de la Industria Alemana (BDI), que actuaba como anfitrión del encuentro de este grupo de industriales, denominado B7.

A su juicio, la firma del TTIP -entre la UE y Estados Unidos- y el TTP -con una docena de países de Asia y América liderados por EE.UU.- serían “un paso en la dirección de una liberalización del comercio multilateral” y ayudarían a desatascar la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (WTO).

Por su parte, Gary Litman, representante de la Cámara de Comercio de EE.UU., aseguró que el TTIP “beneficia a todos” porque “crea trabajo” y “crea soluciones”, y abogó por explicar sus objetivos para “acabar con los malentendidos del pasado”.

“No hay duda de que este acuerdo servirá a los intereses de EE.UU. y a los de nuestros socios europeos”, agregó.

También haciendo referencia a las reticencias y críticas al TTIP por parte de la sociedad civil en Europa y EE.UU., Emma Marcegaglia, presidenta de la asociación comercial europea Businesseurope, aseguró que, frente a lo que se cree, un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas.

Al igualarse los estándares a uno y otro lado del Atlántico, sería más fácil para las pymes europeas exportar a EE.UU. porque no debería modificar sus productos para cumplir normativas distintas, argumentó Marcegaglia.

“Sería muy positivo”, valoró, “implicaría más comercio y más trabajo”.

Con respecto a la lucha contra el cambio climático, Grillo reconoció que “queda mucho por hacer” para que se pueda lograr en la Cumbre del Clima de París, prevista para final de año, un acuerdo global y vinculante para reducir las emisiones de gases contaminantes que sustituya a partir de 2020 al Protocolo de Kioto.

El alemán destacó que a juicio del B7 es “importante” que se fijen “objetivos globales” en lugar de nacionales o regionales para combatir el calentamiento global, ya que de esta forma no se daña la competitividad de una región determinada y todos juegan con las mismas reglas.

Litman, por su parte, abogó porque se deje a la “innovación empresarial” afrontar el reto del cambio climático: “Nosotros tenemos las soluciones, si se nos deja trabajar”.

Los representantes del B7 también quisieron resaltar la necesidad de mejorar las cadenas globales de suministros en términos de sostenibilidad y sostuvieron que la interconexión de las economías vía comercio exterior ofrece oportunidades de mejora de las condiciones de vida en los países en vías de desarrollo.

Marcegaglia pidió que cuando la política aborde cuestiones que afectan a la industria y el comercio, desde las cadenas de suministro a la conservación del medio ambiente, tengan siempre en cuenta el factor “competitividad”: “es un tema clave para nosotros”.

Etiquetas
stats