Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ofensiva de la industria de automóvil en Fráncfort por la movilidad eléctrica

La ofensiva de la industria de automóvil en Fráncfort por la movilidad eléctrica

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

La industria del automóvil, principalmente de Europa y Asia, plantea en el Salón del Automóvil de Fráncfort una ofensiva por la movilidad eléctrica, acompañada de un gran despliegue de soluciones de conectividad para mejorar la seguridad del vehículo y la comunicación con el entorno.

Estos son los signos mostrados por el sector en la primera jornada del Salón alemán, dedicada a los medios de comunicación -la de mañana también está orientada a la prensa-, antes de que el miércoles abra las puertas al público, después de su inauguración por la canciller, Angela Merkel.

El público verá en Fráncfort, considerado el mayor salón automovilístico del mundo, un despliegue de novedades centrado en la electrificación del automóvil, principalmente basada en tecnologías de hibridación como un paso intermedio decidido por la industria como el más lógico hasta la completa madurez de los coches cien por cien eléctricos, bien alimentados por batería, bien por energía generadas por pilas de combustible de hidrógeno.

La primera jornada para la prensa comenzó con la presentación del primer eléctrico de BMW, el i3, de inmediata comercialización en Europa, que la marca bávara, por otra parte, ha puesto a disposición de los periodistas para trasladarse en el interior del gigantesco Salón tudesco.

Junto al i3, un modelo construido en aluminio y carbono, que supone, además, un cambio revolucionario en los métodos de producción, se ha desvelado el aspecto definitivo del i8, un deportivo de altas prestaciones híbrido y enchufable, que será el siguiente modelo en incorporarse al mercado, meses después del eléctrico.

A BMW le ha seguido poco después el fabricante californiano Tescla, que ha iniciado sus operaciones de ensamblaje del modelo eléctrico S en Europa.

Tesla ha presentado esta berlina deportiva eléctrica de gama alta, del tamaño de un A6, dotada de hasta 500 kilómetros de autonomía, con dos maleteros y capacidad para 5 o 7 pasajeros, que en agosto ha desbancado en el mercado estadounidense a las berlinas de competencia, es decir, Audi, Mercedes y BMW.

El grupo alemán Volkswagen, principal fabricante europeo, ha tomado el siguiente turno para, en clave de movilidad eléctrica y con el fin de liderar este incipiente mercado en 2018, anunciar que pondrá en el mercado en lo que resta de año y en 2014 catorce modelos eléctricos e híbridos, y, si el mercado lo demanda, hasta 40 modelos están preparados para recibir este tipo de propulsiones.

Volkswagen ha presentado los eléctricos e-up! y e-Golf (la división de Comerciales la versión comercial eload up!), para la producción en grandes serie, de igual forma que Audi el A3 Sportback e-tron, un híbrido enchufable, al igual que la que se puede considerar la estrella del Salón, el Porsche 918 Spyder.

Este Porsche híbrido ultradeportivo entrega una potencia de 887 caballos, con un consumo combinado de combustible de entre 3 y 3,3 litros y unas emisiones de CO2 de 70 a 79 gramos.

Con estos valores, el 918 ha pulverizado los récord del circuito de Nürburgring de ultradeportivos, al marcar 6 minutos y 57 segundos en recorrer los 20,6 kilómetros del trazado conocido como el “infierno verde”.

También han sucedido una larga lista de novedades híbrida firmadas por Lexus, Infiniti, Peugeot, Citroen y Toyota, que se ha atrevido con un Yaris Hybrid R equipado con una tecnología distinta a la del Prius, derivada de las 24 Horas de Le Mans, que hace que este utilitario se mueva con 420 caballos de potencia total.

En el mundo de los coches convencionales, también ha habido notables protagonistas, como lo ha sido Seat.

Con su primer León Familiar; Honfa, también con el Civic familiar, de aspecto muy deportivo, o Ford, con la puesta en escena del nuevo Mondeo y el S-Max, los buques insignia de la marca que serán fabricados en la planta española de Almussafes (Valencia) con la vitola de ser los más tecnológicos producidos en España.

Fráncfort está poniendo de manifiesto un cambio radical en el diseño de interiores, especialmente de los tableros de a bordo, inundados ya de tecnología digital y táctil, y cambios radicales en algunas marcas como la sueca Volvo, que ha anunciado nuevas tecnologías de seguridad, ejemplo del rápido desarrolla de la llamada conectividad del automóvil con su entorno.

Volvo estrenará el próximo año en el nuevo XC90 un nuevo sistema de conducción automática que permitirá seguir al coche que circula por delante, imitando los giros en curva, por ejemplo, aunque siempre se tendrá que tener una mano en el volante para que el sistema actúe.

Por Fernando A. Marqués

Etiquetas
stats