Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La industria chilena del plástico apuesta por la tecnología española para crecer

La industria chilena del plástico apuesta por la tecnología española para crecer

EFE

Santiago de Chile —

0

La industria chilena del plástico conocerá los avances españoles en el sector durante la “Jornada de Innovación y Tecnología” que se celebrará el próximo 3 de diciembre en Santiago y que contará con la participación de destacadas organizaciones empresariales y centros tecnológicos.

El objetivo de esta reunión es fomentar la colaboración entre ambos países en el sector del plástico chileno mediante la profundización en las capacidades en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de la industria chilena, indicaron los organizadores en un comunicado.

Según datos del sector, la industria del plástico chilena representó en 2014 en torno al 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país austral, con una producción de 3.744 millones de dólares. Además, proporciona empleo a alrededor de 40.000 personas que trabajan en más de 370 compañías.

El uso de plástico es de 50 kilos por persona al año, lo que convierte a Chile en uno de los países de mayor consumo en toda Latinoamérica, donde hay un promedio de 31 kilos por persona, lejos de los 150 kilos de Estados Unidos y 136 kilos de Europa.

La jornada está organizada por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y la Oficina Económica de España en Chile, el Instituto de Comercio Exterior (Icex) de España y con la colaboración de la Asociación Gremial Chilena de Industriales del Plástico (Asipla) y del centro tecnológico español Aitiip.

Este organismo presentara sus avances en materia de innovación al servicio de las empresas e industria chilenas del sector del plástico, con la intención de identificar necesidades y oportunidades de cooperación empresarial.

En el encuentro hispano-chileno también intervendrá la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), que está conformada por más de 100 empresas líderes, entre industriales, proveedores de materias primas y maquinarias, y otros relacionados con la manufactura del sector.

Con los nuevos materiales aplicados en la industria del plástico, como los nanocompuestos, y las tecnologías de impresión 3D se prevén grandes crecimientos del sector del plástico en todo el mundo.

Por ello, en la reunión de Santiago se presentarán algunas de las tecnologías más novedosas y en las que las empresas chilenas están mostrando más interés.

Entre estas cabe mencionar las tecnologías de transformación de plásticos (tanto termoplásticos como termoestables), los nuevos materiales plásticos avanzados y las tecnologías de desarrollo de producto (diseño, simulación, desarrollo de moldes).

Estas tecnologías se aplican en sectores como transporte, envases y embalajes, electrodomésticos e industria en general.

Los centros tecnológicos de la industria del plástico orientan su actividad hacia el mercado, lo que les mantiene permanentemente conectados con las empresas, además de crear modelos económicos sostenibles.

En el caso de Aitiip destacan proyectos como un sistema de fabricación basado en robótica industrial de última generación; prótesis de bajo costo y piezas para el sector aeronáutico, de automoción y agrario.

También investiga en el desarrollo de bioplásticos para la agricultura; nuevos envases biodegradables para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética; maquetas para energías renovables, y la elaboración de materiales mejorados para edificios.

En España, el 30 % de la actividad innovadora en el sector industrial y empresarial proviene de los centros tecnológicos, integrados en la Federación Española de Centros Tecnológicos, el principal agente dinamizador de I+D+i privada del país.

Etiquetas
stats