eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La inflación en la OCDE repuntó al 2,3 % en septiembre por la energía

- PUBLICIDAD -
La inflación en la OCDE repuntó al 2,3 % en septiembre por la energía

La inflación en la OCDE repuntó al 2,3 % en septiembre por la energía

La inflación interanual en el conjunto de la OCDE subió una décima en septiembre hasta el 2,3 % esencialmente a causa del tirón de los precios de la energía, aunque la zona euro se quedó globalmente al margen de ese movimiento y con cifras más bajas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó hoy que el incremento medio de la energía en sus países miembros entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año fue del 7,7 %, cuando la subida interanual en agosto había sido del 5,9 %.

Los precios de los alimentos también aceleraron su ascenso, pero de forma mucho más moderada, al pasar del 1,8 % al 1,9 %.

Si se excluyen esos dos elementos, los más fluctuantes, la inflación subyacente en la OCDE se mantuvo estable en septiembre por quinto mes consecutivo en el 1,8 %.

El repunte registrado en septiembre globalmente en los países miembros se constató en particular en Estados Unidos (la inflación pasó del 1,9 % en agosto al 2,2 % en septiembre), en Canadá (del 1,4 al 1,6 %), y en menor medida en Francia (del 0,9 al 1 %) o en el Reino Unido (del 2,9 % al 3 %).

En la zona euro como conjunto, la tasa interanual se mantuvo sin cambios en el 1,5 %. La inflación subyacente allí incluso descendió una décima en septiembre al 1,1 %.

España se situó por encima de la media de la eurozona, con un 1,8 % de inflación general y un 1,3 % de subyacente.

Una situación similar a la de Alemania, con un 1,8 % y un 1,4 %, respectivamente.

Los niveles más elevados de inflación en la OCDE estuvieron en Turquía (11,2 %), México (6,3 %), Estonia (3,7 %) y Reino Unido (3 %).

En el otro extremo, se limitó al 0,1 % en Israel, al 0,2 % en Irlanda, al 0,7 % en Suiza y al 0,8 % en Finlandia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha