Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación china aumenta un 1,5 por ciento en abril

La inflación china aumenta un 1,5 por ciento en abril

EFE

Pekín —

0

El índice de precios al consumo (IPC) de China creció un 1,5 por ciento interanual en abril, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

El IPC registra en este caso una ligera subida con respecto al dato de febrero y marzo, cuando aumentó un 1,4 por ciento después de que en enero tan sólo avanzara un 0,8 por ciento, el nivel más bajo en más de cinco años.

Con respecto al mes anterior, los precios al consumo en abril cayeron un 0,2 por ciento, tras la bajada del 0,5 por ciento de marzo.

El Ejecutivo anunció este año una meta anual de la inflación de alrededor del 3 por ciento, medio punto por debajo de las de los últimos años -aunque por encima del aumento de los precios del 2 por ciento que se registró al cierre de 2014-.

Mientras tanto, el índice de precios al productor (PPI) volvió a caer por trigésimo octavo mes consecutivo, en este caso un 4,6 por ciento interanual, afectado por la caída de los precios del crudo y otras materias primas, lo que evidencia la todavía débil demanda en el mercado.

Los datos de la inflación se conocen después de que el viernes el Gobierno anunciara las cifras de comercio exterior, que reflejaron una caída del 6,2 % en las exportaciones chinas en abril con respecto al mismo mes de 2014 y de las importaciones aún más acusada, del 16,1 % interanual.

Abril fue el segundo mes consecutivo en el que China registró un descenso de las exportaciones, uno de los tradicionales motores de crecimiento de su economía, aunque su bajada no fue tan abultada como la del 14,6 % de marzo.

El hundimiento del comercio exterior disparó de nuevo las expectativas sobre una posible adopción de nuevas medidas de estímulo por parte de Pekín.

La economía china creció un 7 por ciento en los tres primeros meses de 2015, su incremento trimestral más bajo en seis años, y el Gobierno ha adoptado en los últimos meses medidas, como recortes de los tipos de interés y de los coeficientes de caja, y ha anunciado ventajas fiscales a las empresas que contraten a más empleados.

En busca de un nuevo modelo de crecimiento, el Gobierno se ha fijado para este año un objetivo anual del PIB de alrededor del 7 por ciento, después de que la economía china creciera un 7,4 por ciento en 2014, su nivel más bajo en 24 años.

Etiquetas
stats