Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación china repunta en octubre hasta el 2,3 % internaual

La inflación china repunta en octubre hasta el 2,3 % interanual

EFE

0

El índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 2,3 % interanual en noviembre, dos décimas por encima del 2,1 % de octubre, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas.

Las subidas en los alimentos (del 4 % en noviembre, frente al 3,7 % del mes anterior), con especiales alzas en el mercado de los vegetales y la carne porcina, fueron un importante factor en este repunte.

También contribuyó el crecimiento de precios en productos no alimentarios (1,8 %, una décima más que en octubre).

El Gobierno chino se ha marcado para este año, como es tradicional, el objetivo de mantener las subidas de precios de la cesta básica por debajo del 3 %.

La oficina de estadísticas también informó hoy del índice de precios a la producción (IPP), el indicador de la inflación a nivel mayorista, que alcanzó una subida interanual del 3,3 %, la tasa más alta en 56 meses, tras haber logrado en septiembre su primera variación en positivo en cuatro años.

Es el tercer mes consecutivo de subidas en este indicador, que en octubre creció un 1,2 %.

Las subidas en las materias primas, sobre todo el carbón, han podido ser clave en el alza de los precios de producción, después de un largo periodo deflacionario en los precios al por mayor.

El Buró Nacional de Estadísticas también atribuyó el crecimiento a cambios en la medición del indicador, en concreto al aumento de las categorías industriales monitorizadas.

En ese sentido, destacó un aumento del 1,6 % en los precios de extracción de carbón y de procesamiento de metales ferrosos y no ferrosos, petróleo y químicos.

“China es ahora una fuente de presión inflacionaria global, en lugar de un factor deflacionario como muchos temían previamente”, señaló hoy la firma de análisis Capital Economics a la vista de los datos.

La compañía de análisis independiente concluye que las políticas de estímulo tomadas por el Gobierno chino para evitar que la desaceleración de su economía tenga graves impactos han tenido como resultado una reactivación de los precios, especialmente en sectores como el inmobiliario o las materias primas industriales.

Capital Economics prevé que esta tónica pierda fuelle el año próximo a causa de una nueva desaceleración de la segunda economía mundial, de forma que el la subida del IPP podría alcanzar un pico de hasta el 5 % durante la primera mitad de 2017 antes de pasar a cifras más moderadas, mientras que el IPC tendría ascensos más bajos.

Etiquetas
stats