eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La inflación de la eurozona escala al 2,6% en agosto y pone en peligro las previsiones del BCE

La tasa iinteranual de inflación de la zona euro experimentó en agosto una subida de dos décimas respecto al mes anterior al alcanzar el 2,6%, según el indicador adelantado del dato publicado por Eurostat, que, de confirmarse, pondría en cuestión las perspectivas del Banco Central Europeo (BCE) que apuntaban a un progresivo descenso de los precios hasta finales de año.

- PUBLICIDAD -

El pasado mes de julio, el presidente del BCE, Mario Draghi, justificaba en parte la decisión de rebajar los tipos de interés del euro al mínimo histórico del 0,75%, por el "firme anclaje" de las expectativas de inflación, apuntando que los precios podrían situarse por debajo del umbral del 2% a principios de 2013 "o incluso antes".

El dato adelantado de inflación proporcionado por Eurostat combina información histórica y los últimos datos sobre la evolución de los precios. En los últimos dos años coincidió en 19 ocasiones con el dato definitivo y en los cinco meses restantes la desviación fue de una décima.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España se situó en agosto en el 2,7%, cinco décimas por encima de la tasa de julio, lo que implicaría un diferencial de precios desfavorable a España respecto a la eurozona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha