Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Con una inflación de 8,52 % en 10 meses, Brasil tiene el peor dato desde 1996

Con una inflación de 8,52 % en 10 meses, Brasil tiene el peor dato desde 1996

EFE

Río de Janeiro —

0

La inflación en Brasil en los primeros diez meses del año fue del 8,52 %, el mayor dato acumulado desde 1996, cuando el apunte registrado entre enero y octubre fue del 8,7 %, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La reseña del mes de octubre fue del 0,82 %, la más alta registrada durante este mes desde 2002, cuando fue del 1,31 %, y estuvo muy por encima del de octubre de 2014, cuando los precios tuvieron un aumento 0,42 %.

El IBGE destacó además que la inflación subió un 9,93 % en los últimos doce meses, lo que supone el dato más alto registrado desde noviembre de 2003, cuando alcanzó el 11,02 %.

En los últimos tiempos, para intentar contener el alza de los precios, el Banco Central de Brasil, ha aplicado un aumento a las tasas de interés, que se encuentran en su máximo nivel en los últimos años.

Asimismo, para enderezar una economía que se encuentra en recesión técnica y equilibrar las maltrechas cuentas públicas, el Gobierno de Dilma Rousseff decidió aplicar un severo ajuste fiscal, que incluye fuertes recortes en el gasto público y un aumento de la recaudación a través de la vía tributaria.

Pese a estas medidas, las últimas proyecciones divulgadas por el Banco Central, con base en las estimaciones de diversos analistas financieros, apuntan a que la economía se contraerá este año un 3,05 % y la inflación alcanzará el 9,91 %.

La meta de inflación del país a principios de año era del 4,5 % anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, sin embargo, hace tiempo que el Ejecutivo considera este objetivo inalcanzable.

Brasil terminó 2014 con una inflación del 6,41 %, por encima de la de 2013 (5,91 %) pero por debajo del techo tolerado por el Gobierno.

Etiquetas
stats