Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación sube al 1,6 % en agosto y añade presión sobre la negociación de salarios

La inflación sube al 1,6 % en agosto por los carburantes

EFE / Economía

Madrid —

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en agosto en el 1,6 % interanual, una décima por encima de la subida de precios de julio, que fue del 1,5 %.

De acuerdo con el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este comportamiento ha influido el alza de los precios de los carburantes.

De confirmarse este dato, el IPC sumaría doce meses consecutivos en positivo y, pese a este repunte de una décima, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual. Con todo, los datos de estos ocho meses dan un promedio de inflación de lo que va de año por encima del 2,1%.

Esto supone una pérdida de poder adquisitivo para millones de trabajadores, como los empleados públicos que registraron en 2017 una subida de sus salarios del 1%. También las pensiones o miles de convenios que han pactado subidas por debajo del 2% estarían erosionando el poder de compra de millones de ciudadanos.

El dato se conoce a las puertas de las negociaciones por las condiciones de los trabajadores públicos y también de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En ellos se marcará la subida de las pensiones y la de los sueldos para 2018. El aumento del salario mínimo también depende de estas negociaciones aunque no va en PGE.

También está pendiente de cerrar el acuerdo de negociación colectiva que parte entre patronal y sindicatos un suelo mínimo de subidas para los trabajadores bajo convenio en los próximos ejercicios.

Etiquetas
stats