eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La caída de los ingresos fiscales de Portugal complica su meta de déficit

- PUBLICIDAD -

Los ingresos fiscales de Portugal cayeron un 2,4 % en los primeros ocho meses del año, en relación al mismo periodo de 2011, y dificultan su objetivo de reducir el déficit público hasta el 5 % del PIB, como exige la UE, según datos oficiales divulgados hoy.

La recaudación procedente de los impuestos indirectos (como el IVA) se contrajo aún más, el 5,3 %, en el mismo período, informó la Dirección General del Presupuesto (DGP) lusa.

No obstante, los datos de agosto suponen una mejoría en relación a los del mes anterior, cuando la caída de ingresos por impuestos fue del 3,5 % respecto al mismo periodo de un año antes.

En el capítulo de gastos, el Estado luso registró, también hasta agosto pasado, un aumentó del 1,1 %.

Por partidas, hay resultados muy dispares en este rubro, con un descenso de los costes de personal del 15,6 % y un aumento del desembolso en intereses y cargas financieras del 18,3 %.

El déficit de las administraciones públicas, según los criterios del programa de asistencia financiera a Portugal de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en total en 5.493 millones de euros, 407 millones por debajo del límite máximo trimestral establecido.

Portugal, sometido a la vigilancia de los dos organismos que le prestan 78.000 millones de euros hasta 2013 a cambio de estrictas medidas de ahorro, tiene como límite para todo el año un déficit de 6.409 millones de euros en ese apartado.

El año pasado cerró con un déficit público del 4,2 % del PIB luso gracias a la transferencia de fondos de pensiones de la banca al Estado, un recurso sin el que se hubiera situado en el 7,7 %.

La meta para este año fue suavizada este mes por la UE y el FMI al 5 % del PIB, y no al 4,5 % previsto, ante los problemas económicos, la recesión y el desempleo que sufre Portugal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha