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Los ingresos de los hoteles sevillanos cayeron un 30 % entre 2008 y 2013

Los ingresos de los hoteles sevillanos cayeron un 30 % entre 2008 y 2013

EFE

Sevilla —

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Los ingresos por habitaciones y por otros servicios en los hoteles de Sevilla cayeron un 30 % entre 2008 y el 2013, según un estudio de la evolución de la rentabilidad del sector, realizado por la Asociación de Hoteles de Sevilla, que reclama un mayor control de la oferta clandestina.

El informe pone de manifiesto que la crisis ha golpeado fuerte al sector hotelero, como consecuencia de la bajada de los ingresos y de la subida de los costes operacionales.

La facturación media de los hoteles sevillanos pasó de 3,7 millones en 2008 a 2,5 millones en 2013 y la ocupación media del 65,28 % al 59,58 % en 2013.

El estudio, basado en una muestra de treinta establecimientos (8.398 plazas, que representan el 42,7 % de las plazas de Sevilla capital), llama la atención sobre la subida experimentada por algunos costes como el energético, en un 30 %, entre 2007-2012.

También se incrementaron los costes laborales, un cinco por ciento, a pesar de que la negociación colectiva pactada lo ha situado por encima del diez por ciento, según la Asociación de Hoteles.

Estos dos apartados representan la mitad de los costes de la actividad del sector hotelero.

Asimismo, se ha producido entre 2008 y 2013 una subida del veinte por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles y del cincuenta por ciento si se incluye 2007.

La Asociación de Hoteles de Sevilla ha señalado que, aunque 2014 parece que será el primer cambio claro de tendencia, la recuperación del sector, que es tanto como convertirlo en un motor más potente de la economía sevillana, pasa por un mayor control y más eficaz lucha contra la oferta clandestina, probablemente en los portales webs.

También aboga por orientar adecuadamente a la inversión privada tras constatarse su desconocimiento de la realidad del sector, por seguir abaratando, en lo posible, los costes de operaciones, y por activar instrumentos públicos que posibiliten la inversión para que este industria pueda mantener niveles óptimos de competitividad en el mercado a corto y medio plazo.

Igualmente, el sector reclama mejorar la coordinación de las administraciones públicas a la hora de promocionar el destino e incrementar la demanda de calidad, que prima el uso hotelero frente a otras modalidades de alojamiento, que además generan más empleo y satisfacción al cliente.

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