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Los ingresos por turismo de compras de fuera de la UE subieron un 26 % en 2017

Los ingresos por turismo de compras de fuera de la UE subieron un 26 % en 2017

EFE

Madrid —

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Los ingresos por turismo de compras de viajeros de fuera de la Unión Europea (UE) aumentaron un 26 % en España en 2017, según un estudio del operador internacional Global Blue.

El gasto de este tipo de turismo de larga distancia duplica al que hacen los europeos en los destinos de sol y playa durante toda su estancia.

A pesar del incremento anual, en diciembre se produjo un descenso, que fue del 1 % en toda España, por primera vez en años y que Global Blue atribuye a la situación política en Cataluña.

Sólo en Barcelona, que concentra el 50 % del total de ingresos por turismo de compras en España, éstos cayeron un 16 % en el último mes del año.

Global Blue destaca que a España le queda un largo recorrido en el proceso de atraer a este tipo de turistas, ya que, según sus datos, el país solo capta alrededor del 10 % del total, la mitad que destinos competidores directos, como Francia.

De hecho, más de nueve de cada diez de los turistas que recibe España responden al perfil de un europeo poco acostumbrado a viajar (menos de tres viajes en los últimos dos años) y que gasta una media de 1.000 euros en poco más de una semana, según datos del INE recogidos por Global Blue.

Este tipo de viajeros deja el 65 % de los ingresos, por lo que el estudio considera que España debe atraer a un mayor volumen de viajeros de fuera de la UE “para aumentar la rentabilidad de su modelo”.

Global Blue señala que iniciativas como el Plan de Turismo de Compras de Turespaña o la mejora de la conectividad aérea con Asia, junto a la reactivación de la economía china, han incrementado la llegada de turistas de ese país, que en 2017 aumentaron su gasto en España en un 27 %.

Los chinos fueron los turistas más rentables, con un gasto medio de 946 euros cada vez que entraron en una tienda, y concentraron el 31 % del gasto en compras, seguidos de los argentinos y los rusos, que supusieron ambos un 8 %, respectivamente, del gasto total.

El mayor crecimiento de las ventas respecto a 2016 se dio en los viajeros procedentes de Argentina (un 44 % más), de Corea (un 28 % más), de Estados Unidos (un 27 % más) y China (un 27 % más).

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