Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inseguridad política lastra la confianza del inversor en el segundo trimestre

La inseguridad política lastra la confianza del inversor en el segundo trimestre

EFE

Madrid —

0

La confianza del inversor español continúa en valores negativos en el segundo trimestre de 2016 aunque mejora respecto a los tres meses anteriores, según la encuesta de JP Morgan Asset Management en España, que atribuye estos resultados a la incertidumbre política, tanto nacional como internacional.

De abril a junio, el comportamiento del inversor y su confianza en la evolución de los mercados mejora pero sigue cayendo y lo hace 1,1 puntos frente a los 2 puntos de bajada del primer trimestre, por lo que el índice sigue acumulando valores negativos desde el inicio del año.

La encuesta, que se realizó unos días antes de las elecciones del 26 de junio y del referéndum del Reino Unido para el “brexit”, evidencia la importancia de las noticias políticas tanto en los inversores que esperan que los mercados suban, como en los que prevén bajadas.

Así los procesos electorales y sus consecuencias son el principal factor a considerar por los que esperan mejorías en los próximos seis meses.

Entre los pesimistas, la situación política es relevante para el 40,2 % de los inversores que preven un deterioro de los mercados, sólo por detrás de la crisis económica y financiera.

La encuesta, que también aporta, pero con carácter semestral, la visión de los inversores en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, revela que Galicia es la única autonomía que se mantiene en positivo (1,3 puntos) y la única que avanza respecto al semestre anterior.

Por contra, el peor dato lo arroja el País Vasco, con una caída de 3 puntos, el peor dato en tres años tras dos en terreno positivo.

Tras el País Vasco, Castilla y León es la segunda autonomía con peores datos, con un nuevo deterioro de la confianza de los inversores, que se hunde 2,9 puntos.

En la Comunidad Valenciana la confianza sufre un desgaste de 2,7 puntos y en Andalucía cae 2 puntos tras mantenerse en positivo todo 2015.

Sin embargo, Cataluña es una de las comunidades con mejor evolución. El índice de los inversores catalanes cae un punto pero es el menor retroceso de toda la muestra y el segundo mejor dato después de Galicia.

Junto a Cataluña, Canarias es otra de las comunidades que menos retrocede aunque la confianza de los inversores desciende 1,8 puntos.

Como en la mayoría de las comunidades, en Madrid la confianza también se erosiona, y el índice cae 1,4 puntos en el primer semestre, con lo que se rompe una tendencia de dos años y medio en positivo.

Además de medir la confianza de los inversores por áreas geográficas, el índice también calibra las expectativas sobre la bolsa española y uno de cada cuatro, el 24,7 %, considera que será la zona que más avance en el segundo semestre de 2016.

También mejoran respecto al trimestre anterior las opiniones sobre los mercados de Estados Unidos, asiático y japonés mientras que las peores previsiones son para los mercados emergentes, sólo un 4 % cree que liderarán resultados.

En relación a la percepción de los inversores sobre la economía española, las opiniones son similares al trimestre anterior: El 25,8 % percibe síntomas de recuperación y el 28,4 % piensa que el empleo mejorará en los próximos meses.

La estabilidad sobre el crecimiento se traslada también a las expectativas sobre una salida definitiva de la crisis y aquí el 57,8 % cree que el final de la crisis llegará dentro de más de 4 años

La encuesta también refleja cambios en el mercado financiero y desvela que los depósitos, libretas y renta fija pierden atractivo mientras que mejoran los productos de inversión a largo plazo.

Etiquetas
stats