Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un instituto ruso realizará un estudio del potencial petrolero en el sureste de Ecuador

Un instituto ruso realizará un estudio del potencial petrolero en el sureste de Ecuador

EFE

Quito —

0

El Instituto Geofísico de Rusia realizará estudios en el sureste (Amazonía sur) de Ecuador que permitirán precisar el potencial petrolero de la región, informó hoy el Ministerio de Hidrocarburos.

Esos estudios proporcionarán “información valiosa” para el país suramericano y para una futura ronda de negociaciones petroleras en la zona, según indicó el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, en una exposición ofrecida ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

El grueso de la explotación de crudo en Ecuador se encuentra actualmente en la parte norte de su región amazónica, de donde extrae algo más de 500.000 barriles diarios de petróleo, cuya exportación es uno de los principales rubros de ingresos fiscales del país.

Merizalde compareció hoy ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, junto con el gerente de la empresa pública Petroamazonas, Oswaldo Madrid, para explicar a los legisladores sobre la situación del sector petrolífero del país en relación con el presupuesto del Estado para el próximo año.

El cálculo presupuestario ha supuesto un precio promedio para 2016 de 35 dólares por barril, monto que Merizalde consideró “razonable” dada la coyuntura de valores bajos en la cotización del crudo en los mercados internacionales.

El ministro indicó a los parlamentarios que estudios contratados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Ecuador es miembro, estiman que el próximo año el precio del barril de crudo podría variar entre 50 y 60 dólares.

No obstante, aclaró que, “desde los años setenta, nadie hasta ahora ha podido predecir el precio al que se vende el barril del crudo”.

Por otra parte, el ministro se refirió a las labores de explotación petrolera en un sector del Parque Nacional Yasuní (Bloque 31), en el este de la región amazónica, una zona de extrema sensibilidad ambiental y en la cual Petroamazonas ha asegurado que su actividad causará el mínimo impacto ecológico posible.

Actualmente, dijo el ministro, se realizan trabajos en los campos del norte del “Bloque 31” donde, al momento, se mantiene una producción promedio de 9.500 barriles diarios.

“Los precios de producción de este campo están dentro del rango comercial. Técnica y comercialmente es viable la operación en el Bloque 31”, agregó Merizalde tras señalar que se continuará con los trabajos en la zona sur del Bloque 31.

Etiquetas
stats