Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inversión extranjera en la Bolsa española sube al 43,1 % y alcanza récord

EFE

Madrid —

0

Los inversores extranjeros que poseen acciones de las compañías cotizadas españolas representan ya el 43,1 % del valor total de las mismas a cierre de 2016, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica, según Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En su informe sobre la distribución de la propiedad de las acciones, BME resalta además que la “confianza” extranjera en las cotizadas españolas se muestra en que nueve años después del inicio de la crisis (2007) su participación ha aumentado 6,3 puntos.

En cuanto a la participación de los hogares españoles en acciones cotizadas, la encuesta financiera de las familias coordinada por el Banco de España refleja que a cierre de 2014, un 11,4 % era propietario de acciones cotizadas.

Este porcentaje se traduce en 2,1 millones de hogares si se le aplica al número total de familias en España y 5,25 millones de personas con exposición a acciones, si se tiene en cuenta el número medio de personas por hogar, tras el análisis llevado a cabo por BME.

Las familias permanecen como segundo grupo propietario después de extranjeros, con lo que el valor de los activos financieros de los hogares españoles se situaba al cierre de 2016 en los 2,1 billones de euros, un 1,4 % más que un año antes y un 20 % más que en 2008.

Respecto a Bancos y Cajas españoles, en 2016 volvieron a marcar un nuevo mínimo de participación en Bolsa con el 3 % del total, seis décimas menos que en 2015 “como consecuencia de la tendencia desinversora en acciones cotizadas con el objetivo de reforzar el capital bancario para afrontar las nuevas exigencias regulatorias”.

Las Administraciones Públicas, por su parte, incrementaron su posición en acciones cotizadas hasta situarse en el 3,1 % en 2016, el porcentaje más elevado de los últimos 19 años.

Esto se debió, sobre todo, a la privatización parcial y salida a Bolsa de Aena, que se produjo en la primera parte de 2015 y su posterior revalorización en el mercado bursátil a lo largo de 2016, explica BME.

Etiquetas
stats