Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El socio italiano de Sacyr plantea dos soluciones al bloqueo del Canal de Panamá

Martinelli garantiza que la ampliación del Canal será culminada

EFE

Roma —

0

La compañía italiana Salini Impregilo, socia del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que lidera la española Sacyr, propuso hoy dos posibles soluciones para evitar la paralización en dos semanas de las obras de ampliación del Canal de Panamá por el sobrecoste que calculan en unos 1.600 millones de dólares.

En una nota, el consejero delegado de Salini Impregilo, Pietro Salini, propone a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el reconocimiento del pago de 1.000 millones de dólares adicionales al precio original para finalizar la obra o bien la financiación de 500 millones más la “consolidación” de los anticipos hechos.

“Ambas propuestas representan la solución más sencilla, más rápida y más económica. Si no se aceptaran, la palabra pasaría al arbitraje internacional que tiene sede en Miami y, mientras, Panamá no tendrá su nuevo canal ni los ingresos derivados de su actividad, que equivalen a 6.500 millones de dólares al año”, dice Salini.

Las autoridades que gestionan el Canal, agrega, “pretenderían que el consorcio continúe su trabajo, devolviendo ya en los próximos meses todo el dinero percibido como anticipo y no recibiendo a continuación nada por el pago de las obras que quedan por realizar, por las que el consorcio tendría que sufragar, sin embargo, todos los costes”.

Según el consejero delegado de la compañía italiana, “está claro que tal pretensión es del todo inaceptable e incluso ridícula en la actual emergencia dramática”, pues, en su opinión, la Autoridad del Canal de Panamá tiene aún a su disposición todos los fondos del plan financiero de contingencia e imprevistos que no ha utilizado, y “éste es el momento” de hacerlo.

“Sería increíble e irresponsable no conseguir encontrar una solución ni los medios necesarios cuando se tiene ante los ojos las implicaciones y las consecuencias de un parón en el proyecto y las obras. No hay alternativas a una solución correcta y respetuosa de la ley y del contrato”, indicó la compañía italiana.

La ACP y el consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá pusieron ayer sobre la mesa sendas propuestas, que comprenden el aporte de fondos de entre 283 y 500 millones de dólares, en la primera reunión que mantuvieron después de que el GUPC avisara, el pasado 30 de diciembre, que suspenderá las obras el próximo día 20 si no se reconocen los supuestos sobrecostes.

El GUPC, que obtuvo en 2009 el contrato por 3.118 millones de dólares para la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, planteó que la ACP le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares y le amplíe una moratoria por un anticipo anterior hasta el final del período de arbitraje.

Por su parte, la ACP dijo estar dispuesta a adelantar 100 millones de dólares y otorgar una moratoria de dos meses al pago de otros 83 millones que anticipó anteriormente al consorcio, siempre que éste también aportara 100 millones de dólares, con garantía bancaria, y retirara su intención de suspensión de las obras.

Etiquetas
stats