Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La huelga de jardinería, más desapercibida, puede suponer gastos millonarios

Los sindicatos acuden a la última reunión escépticos ante un posible acuerdo

EFE

Madrid —

0

La acumulación de hojas caídas en puntos de Madrid como el parque de Atenas o el paseo del Prado es la cara más visible de la huelga del servicio de jardinería, paralela a la de limpieza y que a la larga puede suponer gastos “millonarios” en la recuperación de zonas verdes.

La basura desperdigada por las calles de Madrid es la consecuencia de la huelga indefinida del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid que más indigna a los ciudadanos y turistas que visitan estos días la capital.

Sin embargo, el cuidado de las zonas verdes también se está viendo afectado por el conflicto laboral que mantienen desde hace once días los sindicatos UGT, CCOO y CGT con tres de las cuatro adjudicatarias de estos servicios (OHL-Ascan, FCC y Sacyr-Valoriza), que han presentado expedientes de regulación de empleo para un total de 1.134 trabajadores de una plantilla de unos 6.000.

Además, hoy se han unido a la huelga indefinida trabajadores de los parques del Retiro, del Oeste (con el Templo de Debod, Príncipe Pío y los Jardines de Ferraz), la Quinta de Los Molinos, Fuente del Berro, El Capricho, los Jardines Sabatini, la Plaza de Oriente y la Dehesa de la Villa.

Hasta ahora, los empleados de estos ocho parques históricos se habían mantenido al margen de la convocatoria de huelga, en la que estaban incluidos, porque la limpieza y el mantenimiento de estos jardines dependen de empresas distintas.

Sin embargo, algunos han optado por sumarse a la huelga por “miedo” a ser despedidos ante la próxima subrogación del servicio a las empresas Acciona medio ambiente y Acciona agua, según ha explicado a Efe el representante de CGT del servicio de jardines, Javier Blanco, el sindicato que los ha respaldado en su decisión.

La huelga de jardinería ha hecho que la caída de hojas propia del otoño se está apreciando más, sobre todo en lugares de Madrid con arbolado, como el paseo de Recoletos o la calle Serrano a la altura de República Argentina, donde un ciclista ha declarado a Efe que ha tenido que sortearlas con su bicicleta.

En las proximidades de Nuevos Ministerios el viento que soplaba esta mañana en Madrid ha removido las hojas dispersas por el suelo que llevan tiempo sin recogerse y que en los alrededores de la Plaza de Cibeles o la calle de Ibiza se entremezclan con papeles y otro tipo de desperdicios.

En cambio, zonas verdes como Ciudad Universitaria no presentaban hoy más hojas “de lo normal” en esta época del año, según ha comentado a Efe un joven que trabaja por la zona, que ha añadido que por allí además hay “muchas menos basura que por el centro de Madrid”.

La acumulación de hojas es la cara más visible de la huelga de jardinería, que por el momento pasa mucho más desapercibida que la de la limpieza, pero que a largo plazo tendrá otras consecuencias que pueden suponer un problema “terrible”, según ha declarado a Efe el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Madrid, Félix Carrión.

Entre otros asuntos, ha destacado el crecimiento desmesurado de algunas parcelas de césped, que asemejan “selvas”, y la falta de atención de plantas y árboles, que han dejado de recibir el “tratamiento adecuado”, si bien es cierto que esta época no es tan crítica como el verano.

Además, ha declarado que el mantenimiento de los jardines es un servicio “carísimo” que implica gastos “millonarios”, una extremo que corrobora la responsable sectorial del sector de jardinería en FES-UGT Madrid, María Jesús Vivar.

“Si el mantenimiento de jardines se abandona, va a costar dinero a los madrileños”, ha dicho, al tiempo que ha apremiado a las empresas adjudicatarias de los servicios a que mantengan “todos los puestos de trabajo”, para lo que “están dispuestos a llegar a acuerdos” como salidas voluntarias incentivadas o jubilaciones anticipadas.

Según ha explicado, en todo Madrid trabajan unos 3.000 jardineros, incluyendo los de los parques históricos que hoy se han unido a la huelga, pero el ERE por el momento afecta a cerca de 600, aunque CCOO rebaja la cifra a 400.

El portavoz de CGT, también considera que la huelga en jardinería tendrá a largo plazo unos costes de reposición “importantes”, ya que este otoño el tiempo está siendo “seco”, por lo que los árboles y plantas necesitan un riego más continuo de lo habitual.

Además, ha advertido de que si no se retiran las hojas caídas de los árboles, con el paso del tiempo pueden pudrirse y secar los arbustos y praderas en las acaban posadas.

Los servicios mínimos de jardinería, que son algo superiores al 20%, están centrándose en asuntos urgentes, como la limpieza de parques infantiles, la reparación de mangas de riego automático que se hayan roto o la retirada de ramas rotas. Sol Carreras.

Etiquetas
stats