Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jornaleros de Gordillo se quedan en la finca militar ocupada en Sevilla

Los jornaleros de Gordillo se quedan en la finca militar ocupada en Sevilla

EFE

Sevilla —

0

Los jornaleros liderados por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) que han ocupado hoy la finca militar “Las Turquillas” en Osuna (Sevilla) han decidido en asamblea por unanimidad quedarse en el recinto, igual que ocurriera el pasado año, cuando permanecieron 18 días en dicha finca.

En un comunicado, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha anunciado que la pretensión es “cultivar la finca, siempre bajo el máximo respeto a la riqueza ecológica de la zona, con objeto de que el Gobierno central ceda el uso de la finca a cooperativas de trabajadores, manteniendo pública la propiedad”.

Según ha informado el SAT, esta no ha sido la única ocupación de hoy, puesto que la misma acción se ha realizado durante algunas horas en la finca “La Rueda”, en la provincia de Jaén, aunque en este caso, ante el despliegue policial, en asamblea se decidió abandonarla para intentarlo de nuevo mañana.

Asimismo en Lebrija (Sevilla) un centenar de jornaleros del SAT han realizado una marcha de diez kilómetros hacia la finca Valdeojo que “fue pública y posteriormente entregada a una rica familia de terratenientes”, ha explicado el sindicato.

La finca “Las Turquillas”, de 1.200 hectáreas y propiedad del Ministerio de Defensa, ha sido ocupada por el SAT en varias ocasiones, con el argumento de que solo se usan unas 20 hectáreas y se deja “sin aprovechamiento alguno la inmensa mayoría” del terreno, ubicado en “una comarca con altos índices de desempleo”.

“Estas tierras podrían dar muchos puestos de trabajo y aliviar la situación de emergencia social de la comarca”, ha indicado el SAT en el comunicado.

Sánchez Gordillo -también alcalde de Marinaleda- está imputado junto a otros 53 jornaleros por la ocupación de “Las Turquillas” el pasado verano por delitos de daños y usurpación, por lo que fue citado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque se acogió a su derecho a no declarar.

Etiquetas
stats