Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países latinoamericanos en el tercio inferior de ránking mundial de talento

Las políticas migratorias de Trump detendrán la llegada de talento extranjero a EEUU

EFE

Ginebra —

0

Los siete países latinoamericanos incluidos en el Ránking de Talento Mundial 2016, publicado hoy por la escuela suiza de negocios IMD, se encuentran en el tercio inferior de este estudio comparativo, con Brasil en la mejor posición relativa (45) y Venezuela cerrando el listado (61).

El ránking incluye también a Chile (puesto 47), Colombia (54), Argentina (55), México (56) y Perú (59).

“La percepción general que hay de Latinoamérica es que todo va mal porque incluso si se compara con los países asiáticos, éstos invierten poco en educación, pero son atractivos para el talento extranjero porque son seguros, con bajo coste y alta calidad de vida”, explicó el responsable del ránking y director del centro de competitividad de la IMD, Arturo Bris.

Agregó que esos tres aspectos, que en Asia son positivos, “en América Latina son muy negativos”.

De los países latinoamericanos en el ránking, Brasil es el único que ha mejorado al escalar 12 posiciones, lo que, según Bris, es una consecuencia de que en 2015 -año de referencia de los datos- la percepción de los ejecutivos había mejorado frente al año anterior.

“2014 había sido un año muy malo, pero la subida de Brasil en el ránking no quiere decir que las políticas económicas sean mejores, simplemente que la percepción de la situación no es tan mala como antes”, señaló.

En la variable en la que Brasil obtiene el mejor resultado es en el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que dedica a la educación, un 6,4 %, donde se ubica en el puesto 9, por delante incluso de países como Suiza y Luxemburgo.

Sin embargo, Brasil está en los peores lugares del ránking cuando se evalúa aspectos como calidad de vida y seguridad personal, dos criterios que influyen de manera importante cuando se trata de atraer talento extranjero.

También se encuentra en el penúltimo lugar cuando se evalúa el aprendizaje de idiomas, de ciencias y, en general, la adaptación del sistema educativo a las necesidades de la economía nacional.

Sobre los países con mejores perspectivas, Bris mencionó a México y Chile, por haber emprendido reformas educativas mayores, aunque advirtió que sus resultados positivos recién podrán observarse dentro de varios años.

Otros aspectos que juegan contra los países latinoamericanos en materia de atracción y retención de talento son los salarios poco atractivos y la falta de una buena gestión de los recursos humanos en las empresas, opinó Bris.

De los países de la región analizados, Chile es el que atrae más trabajadores extranjeros altamente calificados, mientras que Colombia destaca en la implementación del aprendizaje profesional.

En Venezuela los resultados más alarmantes se reflejan en la fuga de talentos, la falta de motivación de los trabajadores, la mala calidad de vida y la inseguridad.

Etiquetas
stats