Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas se manifiestan en varias ciudades españolas contra las plataformas como Uber

Imagen de archivo de una protesta de taxistas.

Economía

En su lucha contra las plataformas de conductores con licencias VTC, como Uber, los taxistas han vuelto a las protestas en varias ciudades españolas con huelgas y manifestaciones. En Barcelona, la asociación Élite Taxi, una de las más combativas del sector, asegura que el seguimiento de la protesta es “mayoritario”. Por su parte, en Madrid la Federación profesional del Taxi junto con la anterior asociación han convocado una manifestación en la capital. En la Comunidad Valenciana también hay convocadas protestas en las tres capitales de provincia.

En Barcelona, los taxistas están llamados a participar en un paro de cuatro horas, de 10.00 a 14.00 horas, que se lleva a cabo también en una docena de ciudades de España, para frenar el crecimiento de las licencias de coches de alquiler sin conductor y contra plataformas como Uber y Cabify. Las asociaciones de taxistas han convocado además una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona, que está teniendo también una participación importante, según las mismas fuentes. Desde la plaza Catalunya, los taxistas se dirigirán a pie hasta la Delegación del Gobierno en la calle Mallorca.

En el caso de Madrd, la manifestación de los taxista llegará hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, donde se entregará un documento reivindicativo. La marcha está prevista que finalice a las 13.00 horas frente al Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana, donde se leerá un comunicado.

En la Comunidad Valenciana, la Confederación de Autónomos, ATCV, AGT, USOCV, AET y Elite Taxi, han convocado un paro que tiene lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas. Estas asociaciones han hecho un llamamiento a todos los taxistas de cada provincia a unirse a las manifestaciones convocadas en las tres capitales de la Comunitat, en las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante en las puertas de las distintas Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

Según han explicado, y tal como cuenta eldiario.es Comunidad Valenciana, el principal motivo es exigir al Ministerio de Fomento que haga cumplir la Ley y el Reglamento de Transportes, que dote a las Comunidades Autónomas de medios de control e inspección y que regule y controle la actividad de las VTC (empresas que alquilan coches con chófer, tipo Uber o Cabify) y la competencia desleal que, según los convocantes, ejercen habitualmente, la cual perjudica seriamente por un lado al sector del Taxi, y por otro lado al Estado y a los ciudadanos, camuflando la precariedad laboral y el fraude de todo tipo, con tecnología y un servicio de aparente lujo.

Continúan las protestas

El sector del taxi ha realizado en los últimos tiempos tiempos varias manifestaciones y paros para protestar contra lo que consideran “intrusismo” en la profesión y una liberalización encubierta del sector. En las últimas protestas, incluso han protestado contra la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) por sus informes favorables a la competencia en el sector.

Paralelamente a las protestas convocadas en España, FedeTaxi se encuentra en Bruselas donde se ha unido a otras organizaciones de taxistas de Sur de Europa para presentar un nuevo lobby de taxistas europeos.

Etiquetas
stats