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Los maquinistas alemanes y los ferrocarriles acuerdan poner fin a la huelga

Los maquinistas y los ferrocarriles alemanes acuerdan poner fin a la huelga

EFE

Berlín —

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El Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL) y le empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) llegaron hoy a un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida que comenzó el martes y procurar solucionar el conflicto con un proceso de arbitraje.

Así lo anunciaron hoy las dos partes y el GDL indicó que la huelga, la novena en once meses, terminará oficialmente hoy a las 19:00 horas, aunque desde primera hora empezaron a funcionar algunos trenes.

Con el acuerdo se evita que el paro afecte el tráfico ferroviario durante el puente del próximo fin de semana, ya que el lunes es festivo en toda Alemania.

El fin de la huelga, que GDL había señalado que anunciaría con 48 horas de antelación, se comunicó de forma sorpresiva tras discretas negociaciones.

Según un portavoz de la empresa de ferrocarriles, la DB trabaja desde primeras horas de la mañana para poder retomar cuanto antes el servicio regular.

Entre hoy y mañana los trenes regionales circularán según el plan provisional, aunque circularán convoyes adicionales, mientras que el tránsito en las líneas de largo recorrido no quedará normalizado hasta el sábado, precisó el responsable de recursos humanos de DB, Ulrich Weber.

“Sentimos un gran alivio, nuestros clientes y empleados pueden volver a respirar tranquilos”, declaró Weber, quien subrayó que “mediar y no hacer huelga es lo que se necesita ahora” para recuperar la tranquilidad en el transporte ferroviario.

El acuerdo para un arbitraje, añadió, “no es un avance definitivo, pero sí una buena oportunidad” de llegar a un compromiso.

El líder del GDL, Claus Weselsky, afirmó que “gracias a la presión, tras casi un año de conflicto, ha sido posible deshacer el nudo gordiano en la novena huelga”.

“Partimos de la base de que con ello se ha sentado una base positiva para las negociaciones durante el arbitraje”, agregó.

El primer ministro del estado federado de Turingia, Bodo Ramelow, el mediador escogido por el sindicato para el proceso de arbitraje, se mostró optimista ante la posibilidad de consensuar “un convenio colectivo amplio” en las tres semanas que debe durar el proceso y lograr así “la paz en los ferrocarriles”.

“Fue un error de la DB apostar durante tanto tiempo por la confrontación total”, dijo en declaraciones a la emisora regional MDR Info.

Por parte de la empresa de ferrocarriles, el mediador escogido es el ex primer ministro de Brandeburgo Mathias Platzeck.

Entre el 27 de mayo y el 17 de junio, periodo establecido para el arbitraje, quedan descartadas nuevas huelgas.

Las negociaciones se habían complicado porque el sindicato de maquinistas aspira a lograr acuerdos también para otros grupos de trabajadores de la empresa, por lo general representados por el Sindicato de Transporte y Ferrocarriles (EVG).

Esta fuerza sindical negocia hoy precisamente con la dirección de DB la mejora de sus condiciones laborales y avanzó que no descarta convocar una huelga si fracasan las conversaciones.

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