Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayor parte de los billetes de euro falsos procede del sur de Italia

La mayor parte de los billetes de euro falsos procede del sur de Italia

EFE

Maguncia (Alemania) —

0

La mayor parte de los billetes de euro falsos procede del sur de Italia, donde se sospecha que existe una conexión entre las mafias de la droga y los falsificadores de dinero, según expertos en criminalidad organizada y análisis de billetes.

Tras su elaboración los billetes falsos se distribuyen a través de una compleja red por toda la zona del euro, principalmente en los países con más habitantes.

Para las autoridades competentes es “el juego del gato y el ratón”.

El Bundesbank (banco central de Alemania) mostró a EFE su centro de análisis de billetes sospechosos de ser falsos y también billetes y monedas que están dañados tras un incendio, por ejemplo, y que su propietario puede recuperar bajo condiciones.

Desde el 11 de septiembre de 2001 el Bundesbank también analiza el dinero del World Trade Center.

En algunos países como Finlandia no es el banco central el encargado del análisis de los billetes falsos, sino la Policía, dijo a EFE el subdirector del Centro de Análisis Nacional del Bundesbank, Horst Werner Hofmann.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE), responsable de los billetes de euro, como el Bundesbank y otros bancos centrales nacionales publican dos veces al año las cifras de falsificaciones de billetes.

Entre las falsificaciones analizadas, el Bundesbank guarda un billete verde de 300 euros, -denominación que no existe- y sobre el que están dibujadas dos mujeres desnudas con tacones altos, con el que se llegó a realizar un pago.

Las últimas cifras del BCE de finales de enero muestran un aumento de los billetes falsos retirados de circulación en el segundo semestre del año pasado, hasta 507.000 unidades, un 53 % más que en el primer semestre y un 44 % más que un año antes.

En Europa se estima que hay 25 billetes falsos por cada 10.000 habitantes y en Alemania hay 8, según cifras de Hofmann.

En el conjunto de la zona del euro la denominación más falsificada es el billete de 20 euros, mientras en Alemania es el billete de 50 euros, porque son en ambos casos los más usados.

Desde la introducción de los billetes y monedas en euros en 2002, el número de billetes en circulación asciende a más de 17.500 millones, con un valor nominal superior a 1 billón de euros, por lo que la cantidad de billetes falsos es muy pequeña.

La nueva serie de billetes de euro Europa, que se introduce desde mayo de 2013, ofrece una mayor protección contra la falsificación, según el BCE.

El próximo 25 de noviembre se emite el nuevo billete de 20 euros de la nueva serie Europa.

La nueva serie incluye en el holograma y la marca de agua de los billetes la figura de un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre al continente, mientras que en el billete de la primera serie se aprecia una imagen difusa que muestra el valor del billete y una ventana.

En el nuevo billete hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho.

El símbolo del euro (“?”) puede verse en el hilo de seguridad del nuevo billete, mientras que la palabra “EURO” aparece en los billetes de la primera serie.

Al girar el billete, en el nuevo, el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro.

Los expertos del Bundesbank analizan todos estos elementos con máquinas de luz ultravioleta y un microscopio de 1.500 aumentos.

El Bundesbank también comprueba falsificaciones de otras divisas como el dólar, la libra y el franco suizo.

El BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en euros en la zona del euro y los bancos centrales nacionales comparten la responsabilidad de fabricarlos, ponerlos en circulación, retirarlos, procesarlos y almacenarlos.

Al Centro de Análisis Nacional del Bundesbank, que se encuentra en la ciudad de Maguncia, cerca de Fráncfort, también llega dinero dañado con una solicitud de reembolso.

Cualquier ciudadano puede mandar el dinero dañado por correo o depositarlo en una oficina del Bundesbank, que el año pasado tuvo 27.000 casos con más de 800.000 billetes deteriorados.

Dinero escondido en el sótano, que se ha estropeado con la humedad o sobre el que ratones han formado nidos; dinero enterrado o dañado en la lavadora; dinero escondido en una chimenea y olvidado después.

En el 95 % de los casos el Bundesbank puede demostrar que son billetes legales y reembolsar nuevos a su propietario, siempre que se hayan mandado trozos con más del 50 % del billete.

El 5 % restante de casos, por ejemplo incendios, son más complejos pero no imposibles.

Etiquetas
stats